eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos intenta que no se reabran heridas internas mientras busca sus errores

- PUBLICIDAD -
Podemos intenta que no se reabran heridas internas mientras busca sus errores

Podemos intenta que no se reabran heridas internas mientras busca sus errores

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado a la calma y a la responsabilidad en su partido tras los resultados del 26J para que no se señalen culpables "en caliente", lo que podría reabrir heridas internas, y para que se respete la reflexión pausada que ha abierto la formación en busca de errores.

Hoy mismo, Podemos ha iniciado investigación científica que se "cristalizará" en el próximo Consejo Ciudadano, fijado para el sábado 9 de julio, en el que se expondrán las conclusiones a las que han llegado tras estudiar lo que han podido hacer mal desde las elecciones de diciembre, según fuentes del partido.

Podemos quiere ser concienzudo antes de señalar los factores que han causado "desafecto" y que les han llevado a perder un millón de votos en seis meses, y no se va a limitar a analizar la campaña electoral o su alianza con IU, sino que tratará también de averiguar qué posibles fallos cometieron en la pasada legislatura en la que no se pudo formar Gobierno.

Todos están de acuerdo en que se impone la autocrítica "calmada" y "sin acritud", pero lo que ha trascendido hasta ahora han sido diferencias internas orientadas a la campaña electoral o al desacuerdo con la confluencia con IU.

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero fue el primero en señalar los errores de la campaña que dirigió Íñigo Errejón, y que a su juicio abandonó "la calle".

Las palabras de Monedero fueron mal encajadas en el sector llamado errejonista, desde el que apuntaban que esa unión con IU había resultado ser "un lastre".

Y ya por último, era la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra (Compromís), quien reconocía que esa alianza con Izquierda Unida no había funcionado en el resto del Estado igual que en Valencia.

Opiniones que hoy ha intentado cortar el propio líder del partido, en una entrevista en televisión.

"Lo mismo que vale para Juan Carlos vale para Mónica y para el resto", ha dicho Iglesias al advertir de que "si alguien pensaba que la alianza de Podemos e IU no iba a funcionar, eso hay que decirlo cuando hay que decirlo y en los órganos" de Podemos y en un contexto en el que casi el 98 por ciento de las bases apoyaron el acuerdo.

"Cuando las cosas van mal es muy sencillo", "no es serio que alguno intente arrimar el ascua a su sardina a toro pasado", ha dicho tras insistir en que "los análisis en caliente y sin datos científicos que los respalden no son convenientes" y sirven para dar artillería al adversario político.

Iglesias defiende la alianza con IU, también la estrategia de campaña y pide calma, prudencia y mesura para no dar opiniones sin una base científica.

De momento, a partir de mañana, Podemos va a hacer un estudio demoscópico bajo la dirección de su secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, para averiguar qué "errores" ha cometido en los últimos seis meses.

Y lo van a hacer sosegadamente, sin prisa -según ha dicho el secretario de Organización, Pablo Echenique- para poder presentar un análisis riguroso en el Consejo Ciudadano del próximo 9 de julio.

En la ejecutiva de ayer ya se pusieron algunas variables sobre la mesa, como los efectos de la campaña "del miedo" del PP, del brexit o la desmovilización derivada del hartazgo ciudadano.

Todos esos elementos y algunos más, según ha avanzado Bescansa esta tarde en Onda Cero, son los que Podemos tendrá en cuenta para identificar su errores en la investigación demoscópica que ha comenzado hoy mismo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha