Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos define a última hora el sistema de votación de los documentos

Pablo Iglesias y Pablo Echenique en el escenario de Vistalegre en la Asamblea fundacional de Podemos. / Marta Jara

Aitor Riveiro

A pocas horas de que arranquen las votaciones que determinarán qué y cómo es Podemos, todavía no se conoce con exactitud el procedimiento de votación. En una reunión del equipo técnico celebrada de urgencia este domingo por la noche, y en la que no estuvieron presentes todos sus miembros, se definió un sistema que ha sorprendido a las personas más implicadas en el proceso, a los círculos y a los equipos que han planteado opciones alternativas.

Un portavoz de Podemos ha indicado a eldiario.es que la decisión es firme, aunque aún no se ha comunicado a los grupos que se someten a la opinión de cerca de 150.000 inscritos. El inicio de la votación, previsto para las 18.00 del lunes, se ha retrasado hasta las 22.00.

El sistema aprobado anoche exige a los distintos equipos que han presentado documentos que elijan si quieren que se vote en bloque (de tres o dos documentos, según los que hayan presentado) o uno a uno. Las quejas surgen no solo por el escaso margen de tiempo que tienen los grupos para tomar la decisión, sino porque no todos han redactado documentos éticos, políticos y organizativos. Algunos equipos solo han presentado uno o los han retirado después de transaccionar o sumarse a otro borrador.

La reunión, que ha sido adelantada por El Mundo, se desarrolló tras concluir la Asamblea Sí se Puede. Se convocó de urgencia, por correo electrónico y cuando parte del equipo técnico ya se había marchado del recinto donde se celebró el encuentro, por lo que no pudieron asistir. Según ha podido saber eldiario.es de personas próximas a la organización que prefieren mantener el anonimato, tras la deliberación se propuso una votación a través de una aplicación de mensajería: una amplia mayoría votó a favor.

La sorpresa entre algunos grupos o círculos ha sido grande ya que pensaban que se votarían los documentos uno a uno, no en bloque. En Plaza Podemos, varios hilos muestran dudas sobre cómo será finalmente el proceso. Es decir, que los inscritos podrían elegir las opciones que más les gustaran, aunque fueran de distintos equipos. Esto ahora solo podrá ser así con aquellos equipos que opten por presentar sus propuestas de forma individual.

Un portavoz de Podemos ha explicado a eldiario.es que la decisión se ha tomado a última hora porque había que esperar a que concluyera el proceso de transacciones entre los distintos grupos.

La idea del pack no es nueva en Podemos, aunque hasta ahora se había manejado como formato para presentar los documentos de cada equipo, no como sistema de votación. En una reunión del equipo técnico celebrada el 7 de septiembre, se establece que para el proceso de transacciones los documentos “podrían tener enlaces a borradores que esos cinco ponentes pudiesen considerar complementarios ('hermanos') al suyo o que, directamente, se presentasen bajo la forma de un 'pack' (algo que habría que incentivar al máximo para evitar caer en el problema de llegar a documentos con lógicas políticas diferentes)”, según el acta, que se puede consultar en la web de Podemos (PDF). En el apartado sobre el sistema de votación no se indica nada al respecto.

El reglamento de la Asamblea también recogía que “puesto que los distintos documentos hacen referencia a órganos, temáticas y proyectos que están vinculados entre sí, podrían surgir posibles incompatibilidades de documentos tras la votación”. Para solucionarlo con antelación, el reglamento preveía que “aquellos grupos de ponentes que no presenten un bloque de propuestas relativas a los tres ejes, tendrán la posibilidad de indicar con qué otras propuestas pueden vincularse, para que éstas sean compatibles y coherentes entre sí”. El reglamento también limitaba esta opción a la fase de presentación y transacciones de documentos.

La decisión impediría, por ejemplo, que las personas que opten por un documento organizativo, ético o político distinto del propuesto por Pablo Iglesias, pero sí quieran apoyarle en los otros, tengan que elegir entre votar en bloque a las tres propuestas del eurodiputado o elegir otra opción.

Tras la votación, y aunque los equipos decidan proponer sus documentos en conjunto o por separado, el recuento será individual. Es decir, las propuestas de los grupos que vayan a la votación en pack luego competirán individualmente con los de su categoría (ético, político y organizativo).

Siguiendo con el ejemplo anterior, si el equipo de Iglesias recibiera 20.000 votos al conjunto pero un documento ético independiente fuera apoyado por 20.001 personas, este sería el aprobado; si ningún documento organizativo y político superara esos 20.000 votos.

Etiquetas
stats