Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Rada nombra jefe del Banco Central de Ucrania al intendente del Maidán

Francia sugiere que el FMI también contribuya a una solución de la crisis ucraniana

EFE

Kiev —

0

La Rada Suprema (Legislativo) nombró hoy presidente del Banco Nacional de Ucrania al diputado Stepan Kubiv, intendente del Maidán, bastión de las protestas antigubernamentales que desembocaron en el cese del presidente, Víctor Yanukóvich.

Primero, 352 diputados votaron a favor de la destitución de Ígor Sorkin como jefe del banco emisor y después 310 apoyaron el nombramiento de Kubiv, miembro del hasta hace dos días principal partido opositor de Ucrania, Batkivschina (Patria).

“Prometo mucho trabajo y transparencia en las actividades del Banco Nacional para que podamos decir que Ucrania es un gran mercado, una plataforma para la inversión, que hay gente honesta y que se puede colocar dinero en nuestros bancos”, dijo Kubiv, ex dirigente del banco ucraniano de crédito Kredobank.

En el marco del proceso de depuración del antiguo régimen, la Rada ha dedicado los últimos días a nombrar a antiguos opositores como ministro del Interior, jefe de las fuerzas de seguridad o fiscal general.

Horas antes, la ex primer ministra Yulia Timoshenko instó hoy a la Rada a incluir en el Gobierno provisional a los líderes del Maidán.

“Se trata de personas que se pusieron desde el primer día en la defensa del país y cuya aportación a la victoria es incontestable. Son gente muy respetada a los que conoce todo el país”, apuntó.

Según el jefe de la Rada y presidente interino de Ucrania, Alexándr Turchínov, el país se encuentra al borde de la bancarrota.

Las nuevas autoridades de Ucrania necesitan cerca de 35.000 millones de dólares de ayuda hasta fines del próximo año para estabilizar la situación económica y para poder celebrar las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

El viceministro de Finanzas, Yuri Kolobov, aseguró que Kiev propone la celebración de una gran conferencia internacional de donantes para ayudar a la modernización y las reformas de la economía ucraniana.

La UE afirmó hoy que está preparada para estudiar diferentes opciones de ayuda económica a Ucrania, siempre que haya un programa de reformas completo, y reiteró su oferta para la firma de un acuerdo de comercio y de inversión.

El detonante en noviembre pasado de las protestas antigubernamentales que desembocaron en el cese de Yanukóvich fue la decisión de Kiev de suspender la firma de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea en favor del restablecimiento pleno de las relaciones comerciales con Rusia.

Etiquetas
stats