Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy nombró a Aguirre más que a Bárcenas, y otros datos de su declaración ante el juez

Raúl Sánchez / Marta Barandela / Yuly Jara

Dos horas de declaración, 145 intervenciones y una media de 35 palabras por cada una. Estos son los datos de la declaración como testigo de Mariano Rajoy en el primer gran juicio del caso Gürtel.

Las respuestas del presidente del Gobierno en la sede de la Audiencia Nacional han comprendido desde una única palabra (“sí”, “no” y “jamás”) hasta las 149 que necesitó para explicar la frase que pronunció en 2013 para referirse a los Papeles de Bárcenas: “Todo lo que se refiere a mi o a mis compañeros de partido es totalmente falso, salvo alguna cosa”. El juicio ha sido interrumpido, además, en más de cincuenta ocasiones por el presidente del tribunal para declarar varias preguntas “no pertinentes” o apresurar a los letrados en sus preguntas.

“Partido” y “absolutamente”, palabras más repetidas


Las palabras que más utilizó Rajoy en su declaración ante el juez

Fuente: elaboración propia

El presidente del Gobierno ha utilizado la palabra “partido” en más de cuarenta ocasiones, algo lógico pues el interrogatorio ha girado alrededor de su responsabilidad como dirigente del PP. El siguiente término al que ha recurrido en sus argumentaciones ha sido “absolutamente”, casi siempre para rechazar una pregunta de los letrados: “absolutamente ninguno”, “es absolutamente falso” o “lo desconozco absolutamente”.

Además, también ha hablado en más de una veintena de ocasiones de “campaña”–el PP se sienta en el banquillo por haberse beneficiado de 245.000 euros de la corrupción en los ayuntamientos de Pozuelo y Majadahonda durante la campaña de 2003– y de “reuniones” (17). El mismo número de veces ha utilizado la palabra “nada”: “No hicimos nada que pudiera perjudicar a ningún proceso” o “Uno manda muchos mensajes, pero como le he señalado, no hice absolutamente nada”.

Cita casi el doble de veces a Aguirre que a Bárcenas


Las personas a las que más mencionó Rajoy en su declaración ante el juez

Fuente: elaboración propia

La expresidenta del PP madrileño ha sido la persona a la que más se ha referido Mariano Rajoy durante su intervención en la sede San Fernando de Henares. Hasta en 16 ocasiones ha citado a Aguirre ante el tribunal, fundamentalmente para derivar responsabilidades sobre la gestión de las irregularidades en los ayuntamientos madrileños de Arganda del Rey y Majadahonda.

Al principal acusado y líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, lo ha nombrado diez veces. En sus intervenciones, ha rechazado conocerlo personalmente aunque ha admitido la posibilidad de haber coincidido “en algún acto público”. “Desconozco las actividades del señor Correa porque, como le he dicho antes, ni lo conocía ni mucho menos estaba en los temas a los que hacía referencia”, ha asegurado al letrado en representación de Adade, José Mariano Benítez de Lugo. “Yo lo siento mucho, pero las cosas son como son y a veces no son como a uno le gustaría que fueran”.

El siguiente más nombrado por Rajoy ante el tribunal ha sido Luis Bárcenas, extesorero del PP y, durante los hechos investigados, número dos de Álvaro Lapuerta. El presidente del Gobierno ha realizado nueve intervenciones citando a Bárcenas, al que la Fiscalía pide cuarenta años de cárcel, aunque ha evitado señalarlo.

A preguntas de los letrados, Rajoy ha realizado ocho intervenciones citando a Lapuerta para insistir en que la gestión económica del partido le correspondía únicamente a él. Finalmente, se ha referido al exsecretario de organización del PP en Galicia Pablo Crespo -en cinco ocasiones-, al exsecretario general del PP Javier Arenas (cuatro veces) y a Jesús Sepúlveda (tres), entonces alcalde de Pozuelo de Alarcón.

Etiquetas
stats