Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Recortes Cero defiende que nadie cobre por debajo de 1.000 euros ni por encima de 10.000

Recortes Cero presenta 49.000 firmas y su candidatura para las europeas / EFE

Mario Pais Beiro

La agrupación de electores Recortes Cero ha presentado ante la Junta Electoral Central las casi 50.000 firmas que han recogido durante los últimos 15 días para poder presentar su candidatura a las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el próximo 25 de mayo. De la misma forman parte el actor Manuel Galiana, el científico Máximo Sandín o el pintor Antonio López, que no han podido asistir hoy al acto.

En la rueda de prensa de presentación, que ha tenido lugar este miércoles y que ha presentado el responsable de la radio independiente El Vórtice, Mitoa Edjang, tomaron la palabra Nuria Suárez, Portavoz General de la Coordinadora de Recortes Cero, y Esteban Cabal, portavoz de Los Verdes-Grupo Verde (una de las formaciones políticas que apoyan la agrupación), se han dado a conocer algunos de los nombres que pelearán por un escaño en la institución europea. A parte de los dos citados, que ocupan respectivamente el uno y dos de la lista, los cinco primeros los completan Ruth Hernández, Miguel Garre y Pastora Fernández.

Suárez ha apuntado a la juventud del proyecto. “Nacimos el 5 de marzo de este año, con la publicación de un manifiesto a doble página en El País. Desde aquella hemos conseguido formar más de 100 agrupaciones de base que en 15 días han conseguido recoger casi 50.000 firmas”. “Dos son los pilares que sustentan nuestro proyecto: haber decidido presentarnos como agrupación de electores, con lo que no excluimos a nadie por etiquetas o corsés, y nuestro programa básico de cuatro puntos, que da respuesta a los problemas de España”.

“Defendemos la redistribución de la riqueza para reactivar la economía, la ampliación de la democracia y la defensa de la soberanía nacional”, ha afirmado. Estas medidas estarían concretadas en la renegociación de la deuda, suspendiendo su pago hasta que la economía no crezca por encima del 3%, una reforma fiscal que haga pagar más a quien más tiene y la intención de que nadie cobre por debajo de 1.000 euros ni por encima de 10.000“

También ha presumido de “representar a todas las nacionalidades históricas” en sus puestos iniciales, con Fernández por Galicia, Hernández por Euskadi y la propia Suárez por Catalunya. “El 90% de los ciudadanos sufren los mismo problemas, sea cuál sea su procedencia” ha afirmado, para defender que su candidatura “aspira a representarlos a todos ellos”. Sobre el derecho a decidir afirma que “está en discusión en las agrupaciones de base, aunque no considero que sea uno de los temas que más deberían preocuparnos”.

Por su parte, Cabal ha señalado que en estos momentos se encuentran en proceso de elaboración de un programa electoral a partir del documento con 34 puntos que se presentó en la primera asamblea de portavoces de agrupaciones de Recortes Cero, en la que Nuria Suárez fue elegida portavoz. También ha subrayado el “amplio consenso que Nuria Suárez ha despertado para encabezar esta candidatura, elegida por primarias, que se dirige a una amplia mayoría social y no a una minoría política”.

Ha destacado Cabal que este es un proyecto ciudadano, que “demanda nuevas formas de participación política y que no solo las cúpulas de los partidos del régimen del 78 puedan decidir”. Entre las asociaciones y partidos que apoyan a esta iniciativa, se encuentran la Asociación Democracia Real Ya, Los Verdes-Grupo Verde, el Partido de la Transparencia Democrática o la Unificación Comunista de España. Cabal, que es portavoz de Los Verdes, ha señalado que “estos grupos prestan apoyo externo, pero no participan como tales en la toma de decisiones de la agrupación”. “Hemos sacrificado nuestra identidad ante la reclamación ciudadana de unidad, aun cuando en solitario podríamos optar a representación”, ha afirmado.

Etiquetas
stats