Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albert Rivera emplaza a Rajoy a que anuncie que no optará a un tercer mandato en cumplimiento del pacto

Rivera dice que el PP tiene un compromiso con C's para que Rajoy no opte a otro mandato aunque la ley no le afectase

Carmen Moraga

Nada más regresar de las vacaciones de Navidad, Albert Rivera ha vuelto a constatar las dificultades con las que se va a tener que enfrentar para que Mariano Rajoy cumpla algunas de las medidas que quedaron recogidas en el pacto de investidura. Una de ellas, la exigencia de que el líder del PP no vuelva a optar por tercera vez a ser el candidato de su partido a la presidencia del Gobierno una vez que concluya esta legislatura. “Es un compromiso político que tiene que cumplir. Creemos que no debe volver a presentarse”, señaló Rivera en su primera comparecencia del año. En el PP no ven clara la idea.

En el documento con las 150 medidas que ambos partidos firmaron antes de que echara a andar la legislatura para garantizar la investidura de Rajoy se fijan cambios legales para esa limitación a dos mandatos o a un máximo de ocho años. Por ello, en Ciudadanos han anunciado que impulsarán este mes la reforma de la ley del Gobierno para que se establezca este precepto aunque reconocen que no podrá hacerse “con efectos retroactivos”. Es decir, que la medida empezaría a contar una vez que entrara en vigor la ley.

Esto llevó la semana pasada a que el vicesecretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, reconociera en rueda de prensa que si el líder del PP decidiera optar a un tercer mandato, en el caso de que ganara de nuevo las elecciones, podría mantenerse doce años en el cargo y no incumpliría el acuerdo firmado con ellos. Rivera ahora le ha corregido y ha insistido que al tratarse de un “acuerdo político”, Rajoy debe cumplirlo le obligue la ley o no le obligue la ley.

La intención de Rivera es que el propio presidente haga público ese anuncio, como lo hizo José María Aznar, que se comprometió a retirarse tras dos legislaturas en la presidencia del Gobierno.

Fuera de cámaras, los dirigentes de Ciudadanos aseguran que están convencido de que Rajoy no va a volver a presentarse a un tercer mandato. Creen que su vida política quedará agotada una vez que culmine esta legislatura, en la que tampoco dudan de que logrará mantener intacto su liderazgo interno ante los suyos.

Pese a saber que no tendrá problemas para ser reelegido como presidente del PP, en el partido naranja tienen mucha curiosidad por ver que pasa en el próximo Congreso conservador, previsto para mediados del mes de febrero, justo una semana después del de Ciudadanos. “Va a estar más revuelto de lo que aparentan”, vaticinan en privado, en alusión a la discusión sobre la continuidad en la secretaría general de Maria Dolores de Cospedal y la pugna que hay entre los dirigentes veteranos y los vicesecretarios más jóvenes.

Precisamente, uno de estos vicesecretarios, Fernando Martínez Maíllo, fue quien sentenció que veía a Rajoy “gobernando doce años”, lo que contrarió al partido de Rivera en donde no ven “serio” que se salten los compromisos.

Así las cosas, en Ciudadanos no quiere esperar a ver qué hace el líder del PP y han anunciado que impulsarán la reforma de la ley del Gobierno. El propio Rivera ha adelantado que espera que el PP se avenga a apoyarla para dejar sentado la limitación de mandatos. De lo contrario, ha adelantado que buscarán el concurso de otros grupos de la oposición para sacarla adelante, citando al PSOE y a Podemos. “El Parlamento es soberano para legislar. Pero si el PP cumple será más fácil y más rápido”.

Rivera también ha recordado que los populares ya apoyaron esta medida en Andalucía para limitar el mandato de la dirigente socialista Susana Díaz en la presidencia de la Junta.

Igualmente, en Madrid, Ciudadanos estableció ese compromiso con Cristina Cifuentes. En el punto 8 del acuerdo se estableció “la limitación del ejercicio de responsabilidades de gobierno a un máximo de dos legislaturas tanto para la presidencia regional como para los consejeros”.

Etiquetas
stats