eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rusia llama a una alianza internacional como la que derrotó al nazismo

- PUBLICIDAD -
Rusia llama a una alianza internacional como la que derrotó al nazismo

Rusia llama a una alianza internacional como la que derrotó al nazismo

El embajador ruso ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov, planteó hoy la posibilidad de impulsar una alianza internacional como la que venció al nazismo en 1945 e instó a "aprender de las lecciones" de la Segunda Guerra Mundial cuando se conmemora el 70 aniversario de su final.

"Es una ocasión para recordar el gran sacrificio que los pueblos de Europa y otros muchos países pagaron por la victoria sobre el nazismo en 1945", dijo Chizhov en una rueda de prensa convocada con ocasión de esa conmemoración en Europa.

El diplomático destacó que los países que vencieron al Ejército de Adolf Hitler, entre ellos Rusia, configuraron un "ejemplo de alianza" a pesar de tener entre ellos "diferentes ideologías y órdenes económicos".

"Si entonces hubo una oportunidad de tal cooperación y alianza, ¿entonces por qué no ahora, con la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría a nuestras espaldas?", enfatizó Chizhov, quien aludió a la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico como "un buen lugar para la cooperación internacional".

Al mismo tiempo, pidió "aprender de las lecciones" de la Segunda Guerra Mundial.

"Creo que esas lecciones no se han aprendido totalmente", dijo el diplomático en alusión a lo que consideró "intentos de distorsionar las cifras" o "esfuerzos por igualar nazismo, estalinismo y comunismo soviético".

"Una maldad como el nazismo no debería permitirse que pasase otra vez", consideró, y agregó que "los lideres políticos de los países quizá deberían dejar al margen sus ideas y unirse en su esfuerzo de combatir a un enemigo común no solo para promover la democracia, sino para permitir que la humanidad sobreviva", sostuvo.

Moscú celebrará el próximo 9 de mayo el 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial con un gran desfile militar en la Plaza Roja, al que han declinado asistir los principales líderes occidentales.

Estados Unidos y los países europeos consideran que sería contradictorio mantener las sanciones económicas contra Rusia por su actuación en la crisis ucraniana y, al mismo tiempo, asistir a un desfile en el que Moscú hará alarde de su potencial militar, lo que incluirá misiles intercontinentales.

"Algunos aceptaron (asistir), otros no, pero esto no es un problema de significancia política, todo el mundo tiene derecho a elegir", dijo el embajador, quien aseguró que han confirmado su participación a nivel de jefes de Estado o de Gobierno una veintena de países, entre ellos los comunitarios Eslovaquia, República Checa, Hungría, Chipre y Grecia, según dijo.

En su opinión, la ausencia en esa celebración "no es enviar una señal política; si alguno la quiere lanzar, esta ocasión no es muy apropiada", indicó, a la vez que recordó la gran cantidad de bajas, principalmente civiles, que sufrió su país en el conflicto.

Preguntado por las sanciones diplomáticas y económicas que mantiene la Unión Europea sobre Rusia, señaló que no tenía "nada que decir" sobre "plazos o intenciones" para su levantamiento.

"Mi optimismo podría haber sido que no hubiera sanciones en absoluto. Es un problema creado por la propia UE. En cualquier caso, es un problema que la UE tiene que resolver por sí misma", apuntó.

Respecto a las conversaciones entre la UE, Ucrania y Rusia sobre el acuerdo de asociación euro-ucraniano -cuyo pilar comercial ha visto retrasada su entrada en vigor hasta enero de 2016-, Chizhov dijo que Bruselas y Kiev han "tenido en cuenta" las preocupaciones de su país por cómo el tratado puede afectarle, y mostró su confianza en que haya una nueva reunión antes de finales de mes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha