Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Teólogos piden al papa que abra el Vaticano a los refugiados por coherencia

Teólogos piden al papa que abra el Vaticano a los refugiados por coherencia

EFE

Madrid —

El XXXV Congreso de Teología organizado por la Asociación Juan XXIII valora la sensibilidad del papa Francisco con inmigrantes y refugiados y sus denuncias contra  la insolidaridad de Europa, así que le pide que, “por coherencia”, abra las puertas del Estado vaticano a esas personas.

“As? tendrán credibilidad sus denuncias”, se argumenta en el mensaje de conclusiones de esta reunión, celebrada entre el jueves 10 y hoy, en la que se ha reflexionado sobe las religiones, la violencia y los caminos de la paz. 

Los participantes se comprometen a luchar contra el modelo económico neoliberal “injusto y violento”, a  colaborar en la acogida de inmigrantes y refugiados con las organizaciones implicadas, a abrirles las puertas de sus casas y comunidades y a destinar una parte de la colecta del  Congreso a tal fin, informa la asociación de teólogos.

Reclaman el desarme militar de los Estados y el “rearme moral” por medio de la cooperación con los países del Sur, la solidaridad, la acogida y la apertura de fronteras a todos los inmigrantes, refugiados y desplazados por el hambre, la intolerancia religiosa y la persecución política.

En esta línea, piden a las confesiones y a sus dirigentes que eliminen las fronteras religiosas que separan y trasmitan mensajes y ejemplos de solidaridad, superen la endogamia y desarrollen “un macroecumenismo de la no violencia activa, la hospitalidad y la lucha por la justicia”.

Denuncian que los conflictos armados y la violencia de gobiernos y organizaciones terroristas están causando muertes, el deterioro de la naturaleza, la eliminación de manifestaciones  culturales milenarias, éxodos masivos y persecución de minorías.

En algunos de esos conflictos, las religiones tienen un papel “importante, a veces decisivo”, y se convierten en “fuente de violencia” o, al menos, en justificación y vehículo de la misma.

La violencia más extrema es la de género, aseguran, un “instrumento permanente de poder y de dominación del patriarcado contra las mujeres”, según estos teólogos, que también recuerdan a los niños “robados con la complicidad directa de instituciones católicas”.

Además, destacan la violencia contra los homosexuales, bisexuales y transexuales.

“La jerarquía católica, sin embargo, lejos de condenar la violencia patriarcal y homófoba, tiende a guardar silencio -opinan- (...) Ella misma la ejerce contra las mujeres y las minorías sexuales al negarles el acceso al ministerio ordenado, excluirlas de los ámbitos de responsabilidad, negarles los derechos sexuales y reproductivos e imponerles una moral represiva”.

Por el contrario, propone un cambio religioso que reconozca la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida religiosa y reconocimiento de las diferentes identidades sexuales, étnicas, culturales y religiosas, diálogo, cultura de paz y hospitalidad.

“Sólo así -auguran- dejarán (las religiones) de ser fuentes de violencia y se convertirán en caminos de paz”.

Etiquetas
stats