eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El nuevo embajador de UE en EEUU, David O'Sullivan, presenta sus credenciales

- PUBLICIDAD -

El nuevo embajador de la Unión Europea (UE) ante Estados Unidos, el irlandés David O'Sullivan, asumió hoy oficialmente su cargo tras la presentación formal de sus credenciales ante el presidente Barack Obama en la Casa Blanca.

En su carta de presentación, O'Sullivan subrayó que "en estos difíciles tiempos, la relación transatlántica se mantiene como un sólido cimiento".

"Soy consciente de mi responsabilidad y no escatimaré esfuerzos por fortalecer nuestros únicos e indispensables lazos", agregó el nuevo embajador, que cuenta con una dilatada experiencia en el seno de la UE, en una nota de prensa.

Entre los retos de futuro, el diplomático irlandés citó las negociaciones sobre Ucrania y el programa nuclear iraní, y defendió las conversaciones para el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, en inglés), que consideró una oportunidad única para fortalecer "el mayor corredor económico del mundo".

El TTIP, cuyas conversaciones comenzaron en 2013, celebraron el pasado octubre su séptima ronda en Washington, en la que se constataron avances técnicos pero se reconoció la necesidad de "un empuje de alto nivel" político para dar un paso más.

De este modo, O'Sullivan se convierte en el segundo representante diplomático de la UE en Washington, al suceder al portugués João Vale de Almeida (2010-2014).

Como consecuencia del Tratado de Lisboa de 2009, se ampliaron los poderes de representación de las delegaciones europeas en el exterior, y el embajador europeo pasó de representar solo a la Comisión Europea (CE) a hacerlo al conjunto de la UE.

O'Sullivan, de 61 años, era hasta hace poco director general administrativo del Servicio Europeo de Acción Exterior, y previamente había ocupado el cargo de director general de Comercio entre 2005-2010 y el de jefe de gabinete del presidente de la Comisión Europea Romano Prodi entre 2000-2005.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha