eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UPyD defenderá mañana racionalizar los sueldos de cargos políticos para que un alcalde no cobre más que el presidente

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) defenderá mañana en el Pleno del Congreso una proposición no de ley en la que insta al Ejecutivo a que racionalice los salarios de los cargos políticos de toda España con el fin de que no se den casos, como en la actualidad, en los que un alcalde cobra más que el presidente del Gobierno.

- PUBLICIDAD -
UPyD defenderá mañana racionalizar los sueldos de cargos políticos para que un alcalde no cobre más que el presidente

En su iniciativa, que recoge Europa Press, la formación de Rosa Díez señala que es necesario establecer un baremo general de las retribuciones en todo el ámbito del Estado, incluyendo el Gobierno, las Cortes Generales, los órganos constitucionales, las asambleas legislativas, los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos.

Ante la falta de una regulación legal a nivel nacional sobre la materia, UPyD aboga por que el Ejecutivo promueva un sistema "sencillo, transparente, racional, coherente, objetivo y diseñado bajo los principios de coordinación y jerarquía y en función de la responsabilidad asumida".

MAS COBRA EL DOBLE QUE RAJOY

De lo que se trata es de poner fin al hecho de que las retribuciones de los distintos cargos políticos se fijen de manera unilateral en cada nivel de gobierno por el parlamento autonómico o el ayuntamiento respectivo.

Este hecho ha provocado que, según apunta UPyD, el sueldo que recibe el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asciende a 78.185 euros, sea superado por siete presidentes autonómicos (Aragón, Islas Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Navarra y País Vasco). En concreto, el salario del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que supera los 144.000 euros, duplica el del propio Rajoy.

Pero la formación apunta que hay casos "todavía peores" como que, por ejemplo, los alcaldes de Madrid o Barcelona reciban un sueldo superior al del jefe del Ejecutivo nacional: 101.987 en el caso madrileño y 110.000 en el barcelonés.

ES UN "DESBARAJUSTE"

Pero existen otros ejemplos en los que el salario de un alcalde es superior al del propio presidente, como es el caso del municipios madrileños de Alcobendas, Alcalá de Henares, Pozuelo de Alarcón Las Rozas o Leganés, todos ellos en la Comunidad de Madrid.

"Tal desbarajuste", según consta en la exposición de motivos de la proposición, no sirve para "prestigiar" la política ni "ganarse" la confianza de la ciudadanía en una materia en la que deberían "extremarse" las garantías y los controles. De ahí que el partido de Rosa Díez plantee la necesidad de meter mano en este asunto.

Pese a reconocer que el actual Gobierno es "consciente" de la necesidad de poner fin a esta disparidad de retribuciones y se haya propuesto cambiar el sistema retributivo de alcaldes y concejales para adecuarlos al tamaño de los municipios, UPyD cree que, aunque positiva, esta medida no es suficiente, sino que hay que abordar este asunto de forma global.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha