eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Último adiós en San Sebastián a José Ramón Recalde, ejemplo de resistencia

- PUBLICIDAD -
Último adiós en San Sebastián a José Ramón Recalde, ejemplo de resistencia

Último adiós en San Sebastián a José Ramón Recalde, ejemplo de resistencia

Amigos, representantes del mundo académico y una nutrida delegación del PSE han acompañado hoy a la familia de José Ramón Recalde en la despedida de este intelectual y político socialista, que desde su muerte el pasado domingo ha sido definido como un ejemplo en la resistencia contra el totalitarismo.

Este último adiós ha tenido lugar en el exterior del tanatorio de Zorroaga de San Sebastián, en un acto que ha cerrado Andrés, el mayor de los cuatro hijos de Recalde, y en el que han intervenido también su hermano José Manuel y su cuñado el historiador Luis Castells.

Ha sido una ceremonia civil y privada a la que han asistido, entre otros, el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, en representación de la institución de la que Recalde fue catedrático, y el poeta, escultor y pintor Ricardo Ugarte.

Se encontraba igualmente en este acto Ignacio Latierro, fundador junto al fallecido y a la esposa de éste, María Teresa Castells, de la librería Lagun de San Sebastián, que sufrió decenas de ataques del entorno de la izquierda abertzale y que, tras el atentado de ETA al que Recalde sobrevivió, cerró temporalmente para reabrir meses después en un sitio diferente.

También han asistido los jeltzales Eider Mendoza, presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, y el juntero Xabier Ezeizabarrena.

El grueso de la representación política ha sido del PSE-EE, con su líder, Idoia Mendia a la cabeza.

El eurodiputado Ramón Jáuregui y numerosos socialistas guipuzcoanos como Ernesto Gasco, Denis Itxaso y José Ignacio Asensio, entre otros, son algunos de los que han acudido a esta ceremonia de despedida, donde no han faltado los recuerdos del coraje que Recalde mantuvo ante el franquismo y ante ETA.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha