eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Xavier García Albiol será el senador por designación autonómica del PP

"Defenderá el proyecto" del PP catalán en el Senado y en el Parlament

- PUBLICIDAD -
Xavier García Albiol será el senador por designación autonómica del PP

El presidente del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, será el senador por designación autonómica de los populares catalanes, un cargo que compatibilizará con su tarea en la Cámara catalana como ya hizo en la anterior legislatura su antecesora y presidenta del PP en Catalunya, Alícia Sánchez-Camacho, han explicado a Europa Press fuentes del partido.

Para no acumular cargos, Albiol dejará de ser presidente del grupo municipal de Badalona (Barcelona) --aunque seguirá siendo concejal-- y diputado provincial en la Diputación de Barcelona, una responsabilidad que desempeñaba desde 1999 y que ya abandonó la semana pasada.

Con estos cambios y siguiendo la estela de Sánchez-Camacho, Albiol será el líder del PP en el Parlament y también senador, después de que se constituya la Cámara Alta tras las elecciones generales del 20 de diciembre.

De este modo, Albiol podrá "defender el proyecto" del PP catalán en el Senado y en el Parlament, además de consolidarse como el mejor sustituto de Sánchez-Camacho para presidir el partido en Catalunya.

La propia Sánchez-Camacho avanzó el miércoles que no optará a renovar en su cargo como presidenta y apostó por un candidato: "Espero que mis compañeros escojan un nuevo presidente y que pueda ser Albiol".

LÍDER DE LAS AUTONÓMICAS

El también exalcalde de Badalona lideró la candidatura del PP catalán en las elecciones del 27 de septiembre junto a la vicesecretaria de estudios y programas de los conservadores, Andrea Levy, como número dos.

La opción de que Levy fuera la senadora por designación autonómica del PP también se había barajado al ser un referente de los populares catalanes en Madrid, pero finalmente se ha apostado por Albiol.

El PP catalán podrá designar a un senador porque la Junta de Portavoces aprobó la semana pasada utilizar el método de mayores restos para elegir a los representantes autonómicos en la Cámara Alta: si se hubiera optado por utilizar la ley D'Hondt, los populares se habrían quedado sin representante por los resultados del 27 de septiembre -- pasaron de 19 a 11 escaños, la penúltima fuerza del hemiciclo--.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha