eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El aborto será el centro del debate parlamentario en el primer pleno de 2014

- PUBLICIDAD -
El aborto será el centro del debate parlamentario en el primer pleno de 2014

El aborto será el centro del debate parlamentario en el primer pleno de 2014

La reforma de la ley del aborto promovida por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, protagonizará el debate parlamentario del primer pleno del Congreso del año, y será la cuestión sobre la que deberán responder a la oposición hasta cuatro miembros del Gobierno, incluido el presidente, Mariano Rajoy.

La polémica reforma, contra la que ya se ha posicionado prácticamente toda la oposición, marcará el pleno de esta semana, que todavía es extraordinario por celebrarse fuera del periodo de sesiones, que se inicia en febrero.

Rajoy, que antes de la sesión de control comparecerá ante el pleno para explicar los resultados del último Consejo Europeo, será, como siempre, el primero en tener que responder a la oposición.

De forma concreta, la diputada del BNG Olaia Fernández Davila preguntará a Rajoy si el Gobierno va a retirar la reforma de la ley del aborto "ante el malestar social generado" por el anteproyecto.

Además, el presidente deberá responder a una pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la "protección de la salud de los ciudadanos".

El anteproyecto de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo volverá a ser protagonista en el habitual duelo dialéctico entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la portavoz socialista, Soraya Rodríguez.

"¿Por qué ningún miembro del Gobierno está dispuesto a comparecer en el Parlamento para explicar el anteproyecto de ley sobre interrupción voluntaria del embarazo?", es la pregunta que tendrá que contestar la número dos del Ejecutivo a la portavoz del PSOE en el Congreso.

Dos ministros más -el de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y la de Sanidad, Ana Mato- tendrán que responder a cuestiones del PSOE sobre la reforma.

En concreto, la diputada Elena Valenciano preguntará a Gallardón si considera que el Gobierno "respeta la libertad de las mujeres obligándolas a ser madres" y la también socialista Carmen Montón reclamará a Mato que aclare su responsabilidad en las decisiones del Ejecutivo "que amenazan los derechos de las mujeres".

El debate parlamentario sobre la reforma de la ley del aborto se completará con una interpelación urgente de la Izquierda Plural, que volverá a insistir en las críticas al Gobierno por su política "en materia de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo".

Por lo demás, Mariano Rajoy también tendrá que responder a una pregunta del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que quiere saber si el Gobierno va a "corregir el incumplimiento de su promesa de licitar las obras del denominado nudo de Bergara de la Y vasca".

La vicepresidenta, por su parte, tiene otras dos cuestiones que contestar además de la que le formula Soraya Rodríguez.

Se trata de una pregunta del líder de IU, Cayo Lara, que pedirá una comisión de investigación sobre la venta de activos de las antiguas Cajas de Ahorro; y otra de la diputada de UPyD Irene Lozano, que solicitará al Gobierno garantías de que en los casos de corrupción los fiscales cumplen los principios constitucionales de imparcialidad y legalidad.

Ana Mato responderá también al diputado José Martínez Olmos (PSOE) sobre los "copagos" en la sanidad pública y a la parlamentaria de CiU Concepció Tarruella, que se interesará por los motivos por los que "se impide la venta en oficinas de farmacia de vacunas que no tienen restricciones en la Unión Europea".

Las protestas vecinales en el barrio de Gamonal de Burgos son el tema por el que el diputado del PSOE Luis Tudanca preguntará el miércoles al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien además responderá a otra socialista -Esperanza Esteve- sobre la situación en el Centro de Internamiento para extranjeros en la Zona Franca de Barcelona.

A la ministra de Empleo, Fátima Bañez, le preguntará el diputado del PSOE Jesús Caldera por las consecuencias de congelar el salario mínimo interprofesional; y la de Fomento, Ana Pastor, responderá otras dos preguntas de los socialistas sobre la comunicación aérea entre Sevilla y Almería y el sistema ferroviario de la Y vasca.

Por último, el titular de Educación, José Ignacio Wert, contestará a un diputado del grupo popular -José Eugenio Azpiroz- en relación a la evolución de la formación profesional dual.

UPyD, por su parte, llevará al debate una interpelación sobre las medidas que piensa adoptar el Ejecutivo ante el desafío soberanista del presidente de la Generalitat, Artur Más.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha