Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La acusación popular de IU pide que declare Esperanza Aguirre como testigo de la caja B de Génova

La expresidenta del PP de Madrid y de la Comunidad Esperanza Aguirre

Pedro Águeda

La acusación popular que ejerce Izquierda Unida en el caso de la caja B de Génova ha solicitado al juez José de la Mata que cite a declarar a Esperanza Aguirre en calidad de testigo. La petición se fundamenta en lo declarado por la antigua mano derecha de Aguirre, Ignacio González, respecto a que fue ella quién le instó a que se reuniera en dos ocasiones con el tesorero del PP Álvaro Lapuerta, del que el expresidente de la Comunidad de Madrid denunció que controlaba los contratos de la Administración autonómica con constructoras y otras empresas. 

La solicitud de IU se enmarca en una serie de diligencias propuestas por esta parte dentro de la reapertura del caso de la financiación irregular del Partido Popular. Concretamente, en las nuevas líneas de investigación abiertas a raíz de descubrimientos realizados en el marco del caso Lezo, donde se investiga la corrupción del Canal de Isabell II y la caja B del PP de Madrid. 

En el marco de las grabaciones realizadas en Lezo y que el juez de la caja B ha reclamado para su causa, declaró Ignacio González el pasado diciembre. El expolítico explicó que sus problemas con Génova arrancaron cuando fue nombrado vicepresidente y tomó consciencia del control que el tesorero del PP entonces ejercía sobre cada contrato de obra pública que se firmaba en Madrid. 

Además de Esperanza Aguirre, Izquierda Unida reclama que se cite como testigos a otras cinco personas, entre ellas Luis Vicente Moro, exdelegado del Gobierno en Ceuta y amigo personal de González, con el que también habla de dinero negro para el PP en un pinchazo. En esa lista también está el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, juzgado en el caso Gürtel y quien confesó en el juicio que Lapuerta le llamó en una ocasión para que favoreciera a un empresario. 

Las peticiones de IU no se quedan en la citación de testigos. Esta acción popular reclama que el dueño de OHL, Juan Miguel Villar Mir, declare como imputado -todos los empresarios que aparecen en los papeles de Bárcenas han vuelto a tener esa figura desde la reapertura del caso-, a la luz de los nuevos indicios en la causa, incluida la declaración de Ignacio González, que lo señala continuamente. Igualmente se vuelve a solicitar la declaración como imputado de José Luis Izquierdo, el conocido como contable de la Gürtel. 

La declaración de Correa

En el capítulo de documentación, IU pide que se incorporen las declaraciones en Gürtel de Ortega y también las del presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, quien en el juicio confesó un sistema de mordidas en el Gobierno de Aznar que se decidía en el mismo Consejo de Ministros. Correa fue llamado ya a declarar por el juez De la Mata a raíz de aquella confesión, pero se echó atrás en el último momento. 

Ignacio González hablaba con Eduardo Zaplana en otro 'pinchazo' de una grabación realizada por el exgerente del Canal Ildefonso de Miguel al empresario Rafael Palencia. En la misma, éste confesaba haber entregado dinero a Lapuerta a cambio de una adjudicación.

De Miguel entregó la grabación a Intereconomía y González asegura que el grupo de comunicación la utilizó para intentar chantajear a Rajoy. Su presidente, Julio Ariza, negó esa acusación en la Audiencia Nacional y añadió que no publicaron la grabación porque Palencia no dio su autorización al jefe de investigación del medio, Xavier Horcajo, sin más averiguaciones. IU pide ahora que declaren De Miguel y Horcajo. 

Etiquetas
stats