eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El clérigo Abu Qatada, dispuesto a volver a Jordania

- PUBLICIDAD -
El clérigo Abu Qatada, dispuesto a volver a Jordania

El clérigo Abu Qatada, dispuesto a volver a Jordania

El clérigo islámico Abu Qatada, a quien el Gobierno británico quiere deportar a Jordania, está dispuesto a volver a ese país si el Parlamento jordano ratifica un acuerdo con el Reino Unido que permita garantizar su caso judicial.

El Reino Unido lleva años tratando de deportar al clérigo de origen jordano porque lo considera una amenaza para la seguridad nacional, si bien nunca ha sido acusado en este país.

Qatada, exiliado en el Reino Unido desde 1993, es requerido por Jordania en relación con varios delitos de terrorismo, sin embargo ha conseguido ante los tribunales británicos evitar su deportación al argumentar que no recibiría un juicio justo en su país.

En una declaración hoy ante la llamada Comisión especial de apelaciones de inmigración -que valora casos de seguridad nacional-, el abogado de Qatada, Edward Fitzgerald, dijo que el religioso regresará a Jordania si el Parlamento de ese país ratifica un acuerdo que permita garantizar que las pruebas obtenidas bajo tortura no serán utilizadas en un proceso judicial contra él.

"Si el Parlamento jordano ratifica el tratado", Qatada regresará a Jordania "de manera voluntaria", dijo Fitzgerald.

El abogado también solicitó ante citada la comisión la libertad bajo fianza de Qatada, quien permanece en prisión, pero esta decisión ha sido postergada hasta el próximo 20 de mayo.

Tras conocerse la decisión, el abogado Robin Tam, en representación de la ministra de Interior, Theresa May, dijo que este acuerdo sería presentado en las próximas semanas ante el Parlamento jordano, mientras que del lado británico, el proceso debería quedar completado hacia finales del próximo mes de junio.

El mes pasado, la ministra británica de Interior informó de que el Reino Unido había firmado un acuerdo con Jordania para conseguir la deportación del clérigo, si bien aclaró que aún tenía que ser ratificado por los Parlamentos de los dos países.

Según la ministra, este tratado bilateral ofrece "garantías" de que las pruebas obtenidas bajo tortura no serán utilizadas en contra del clérigo en un juicio que se celebre en ese país.

May firmó el acuerdo después de que no prosperasen en los tribunales, a través de juicios y recursos, la deportación.

Londres lleva casi una década intentando sin éxito expulsar a Qatada a Jordania, donde se le reclama para volver a procesarle por delitos de terrorismo por los que ya fue condenado en rebeldía.

Qatada ha pasado casi siete años en prisión en este país pese a no haber sido acusado nunca de ningún delito.

En concreto, el imán jordano-palestino de 52 años, conocido por sus sermones incendiarios, es reclamado por Jordania para volver a ser juzgado por una conspiración terrorista contra turistas por la que ya fue condenado en rebeldía en 1999 y 2000.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha