Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La comparecencia de Soria por el escándalo de Panamá será previsiblemente el lunes

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, en una imagen de archivo

Irene Castro

La comparecencia de José Manuel Soria en el Congreso para dar explicaciones sobre su aparición en Los Papeles de Panamá será previsiblemente el próximo lunes 18 de abril a las 16:30 horas. Así se lo ha trasladado el letrado de la Comisión de Industria a los portavoces de los grupos, aunque la decisión final debe pasar por la Mesa del Congreso que se reúne esta tarde y que deberá calificar oficialmente la solicitud de comparecencia que el Gobierno registró este martes.

El PP quería que la comparecencia fuera el próximo martes. El propio ministro en funciones dijo que sería previsiblemente en esa fecha, pero en una reunión de la Mesa de la Comisión de Industria convocada ayer, los portavoces se mostraron partidarios de que fuera el lunes o el miércoles dado que el martes hay otras comparecencias de ministros, según han explicado fuentes socialistas.

La Mesa del Congreso calificará la solicitud de comparecencia de Soria en su reunión de esta tarde. La cita de los portavoces de Industria se convocó este miércoles tras la sesión de la Comisión en la que precisamente estaba citado Soria para someterse a las preguntas de los grupos sobre asuntos diversos -como el caso Castor o las prácticas anticompetitivas como el dumping social y medioambiental en el sector siderúrgico, entre otras-, pero el ministro en funciones no apareció por la negativa del Gobierno a someterse al control parlamentario.

Soria no ha dado explicaciones desde el martes, pese a la aparición de nuevos datos que demuestran su participación en la empresa UK Lines. El ministro en funciones figuraba en Los Papeles de Panamá, que en España están publicando El Confidencial y La Sexta, por figurar en esa sociedad radicada en Bahamas. También figura como administrador en una con el mismo nombre en Reino Unido. El titular de Industria atribuyó su presencia a “un error” que no alcanzaba a comprender.

No obstante, y pese a que en un principio aseguró no haber tenido -ni él ni su familia ningún tipo de participación en UK Lines-, en una rueda de prensa el martes reconoció que la sociedad británica había pertenecido a su padre “hasta el momento de su muerte”. También dijo desconocer si había heredado sus acciones tras su fallecimiento.

Un documento publicado unas horas más tarde reveló que Soria no solo figuraba como administrador en el Registro Mercantil británico -aparición que él calificó de “error”- sino que firmó en el acta anual de esa empresa, tal y como publicó El Mundo. Además, la firma del dirigente del PP sustituyó a la de su progenitor en UK Lines.

Etiquetas
stats