Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sin pedir más competencias, Vivas destaca a Ceuta como ejemplo de acogida

Sin pedir más competencias, Vivas destaca a Ceuta como ejemplo de acogida

EFE

Ceuta —

0

Sin ser festivo, sin pedir la elevación del techo competencial del Estatuto de Autonomía y sólo con un acto institucional. Así se ha conmemorado hoy el “Día de Ceuta” donde el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas (PP), ha destacado el “orgullo” de liderar una autonomía que es ejemplo de “acogida y solidaridad”.

Por décimo quinto año consecutivo, Juan Jesús Vivas volvía a subirse al atríl -en esta ocasión del Teatro del Revellín y en anteriores del conjunto monumental de las Murallas Reales- para iniciar su alocución dejando claro que “es imposible querer a España sin querer a Ceuta, como tampoco puede quererse a Ceuta sin querer a España”.

Juan Jesús Vivas ha destacado estar “orgulloso” de hacer de la acogida, “la convivencia y el respeto una forma de vida, esta es la realidad aunque algunos no quieran reconocerlo y cuenten otra cosa”.

“Aquí -en relación a Ceuta-, por fuerte que sea la presión migratoria, jamás una reacción de rechazo, xenofobia o racismo, aquí, los ceutíes, con su comportamiento natural, anónimo y cotidiano, demuestran al mundo que, al amparo de la libertad, la igualdad, el imperio de la ley, la supremacía del interés general y la democracia, podemos vivir compartiendo, podemos convivir, personas de distintos credos y razas”.

Eso sí, el presidente ceutí ha dejado claro que los ceutíes “condenamos sin paliativos ni contemplaciones a quienes, bajo cualquier pretexto, siembren la semilla del odio, la violencia o el fanatismo”.

Se ha referido, especialmente, a los que quieren “romper” la unidad de España. “Mi más rotunda confianza en una España unida, fuerte, cohesionada y solidaria, una España capaz de garantizar la igualdad de todos los españoles con independencia de cuál sea su lugar de residencia y una España protagonista en Europa y respetada en el mundo”, ha dicho.

El presidente ceutí ha dejado claro que Ceuta, “no es un problema, pero eso no significa que no tengamos problemas ya que los tenemos, algunos de tan notable envergadura, como es el caso del paro que, de manera crónica y por razones estructurales, nuestra sociedad padece”.

Antes de terminar, ha tenido un especial recuerdo para los homenajeados y para los inmigrantes y ha expresado “el profundo dolor por todas aquellas personas que huyendo de la persecución, el hambre, la miseria o la guerra sufren todo tipo de penalidades y arriesgan su vida hasta perderla, como desgraciadamente ha ocurrido hace tan solo dos días en nuestras costas, y como está ocurriendo en otros muchos lugares de Europa”.

El 2 de septiembre conmemora la fecha del año 1415 cuando el rey Juan I de Portugal decidió abandonar Ceuta y dejar al mando a Pedro de Meneses, en lo que se considera la efemérides histórica por la que Ceuta entró en la Era Moderna.

La fecha del 2 de septiembre está directamente ligada con la llegada de los portugueses a Ceuta de la que el pasado día 21 de agosto se cumplieron seiscientos años.

Sin embargo, esta jornada ha perdido el carácter festivo de otros años y su celebración queda limitada al acto institucional ya que desde el 2011 un acuerdo plenario optó por declarar festiva la Pascua Islámica para atender a una población de unas 25.000 personas -de unos 80.000 habitantes- que profesan la creencia musulmana.

En el transcurso de este único acto se han entregado sendas medallas de oro de la Ciudad a los hermanos Manuel y Francisco Olivencia Ruiz y la Medalla de la Autonomía al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Ceuta.

En el caso de los hermanos Olivencia Ruiz, la Ciudad ha reconocido así su trayectoria profesional “brillante, su servicio ejemplar a la sociedad desde distintas responsabilidades y su ejemplo de cariño a Ceuta y a España”.

El CERMI ha recibido esa distinción por su labor encomiable de promoción del respeto y vigilancia del cumplimiento de las libertades y los derechos ciudadanos de las personas con discapacidad.

La velada la ha abierto y cerrado la Asociación Coral Andrés del Río Abaurrea con la interpretación del himno de Ceuta, algo tradicional en estos últimos años donde esta efemérides ha resumido su celebración a este sencillo acto.

Etiquetas
stats