Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La asamblea de partidos convocada por Unidos Podemos pedirá una “reforma territorial” sin exclusiones

Representantes de los partidos, en una rueda de prensa en el Congreso.

Aitor Riveiro

La asamblea de cargos y partidos convocada por Unidos Podemos y que tendrá lugar este domingo en Zaragoza aprobará un manifiesto en el que pedirán abrir un debate para una “reforma territorial del Estado” que cuente “con la participación de todos los actores políticos”.

El documento, al que ha tenido acceso eldiario.es, se llamará Manifiesto por la libertad, la fraternidad y la convivencia. Se hará público el mismo domingo y previsiblemente será suscrito por los partidos y cargos asistentes. Las formaciones que han confirmado su presencia son Equo, Mès, Compromís, PDeCAT, PNV, ERC, En Comú Podem, IU, y Podemos. Además, irán los alcaldes de Zaragoza, Pedro Santisteve; Barcelona, Ada Colau; A Coruña, Xulio Ferreiro; Ferrol, Jorge Suárez; Badalona, Dolors Sabater; Santiago de Compostela, Martiño Noriega y Rivas, Pedro del Cura.

El manifiesto denuncia que “la detención de cargos públicos catalanes, la prohibición de actos y de reuniones políticas, la entrada de las fuerzas de seguridad en imprentas y en medios de comunicación, el secuestro de revistas, la prohibición de campañas políticas y la irrupción en dependencias del Govern” han generado “una situación de excepcionalidad preocupante”.

Frente a este escenario, sigue, la asamblea planteará tres consideraciones. Además de la necesidad de la reforma territorial ya citada, el manifiesto apuesta un diálogo entre Gobierno central y Generalitat de Catalunya “para buscar soluciones democráticas al conflicto político”. Un diálogo que debe tener como horizonte “un referéndum acordado con el Estado”.

Por último, los cargos y partidos firmantes pedirán “al Gobierno del Estado a cesar en su política de excepcionalidad y de represión” y pase a “garantizar que la ciudadanía pueda expresarse”.

stats