eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los parlamentarios del PSOE hicieron 45 viajes fuera de su circunscripción en un mes y medio

El Grupo Parlamentario Socialista declara un total de 818 desplazamientos de los diputados y senadores entre el 19 de noviembre y el 31 de diciembre

La mayor parte de los viajes fuera de la circunscripción fueron para foros, reuniones con colectivos o jornadas

Los socialistas se comprometen a dar a conocer el coste que ha supuesto esos viajes al Congreso en cuanto la Cámara se lo facilite

- PUBLICIDAD -
El debate del Estado de la nación será el 24 y 25 de febrero

Vista del hemiciclo

El PSOE ha dado a conocer el número de viajes que los diputados y senadores socialistas han realizado entre el 19 de noviembre y el 31 de diciembre de 2014: un total de 818 desplazamientos. La publicación responde al acuerdo que adoptaron PP y PSOE tras el escándalo de los viajes de José Antonio Monago a Canarias cuando era senador para dar mayor transparencia al gasto que hacen los grupos con el dinero que el Congreso destina a los desplazamientos de los parlamentarios.

No obstante, los socialistas no dan información sobre los desplazamientos que se produjeron con anterioridad a que se firmara el acuerdo sobre el control de los viajes y, por tanto, referente a la época en la que se produjo la polémica del presidente extremeño. Tampoco incluye la etapa en la que se celebró el proceso para elegir al secretario general del partido tras la renuncia de Alfredo Pérez Rubalcaba.

El 95% de los viajes que han hecho los parlamentarios socialistas son dentro de su circunscripción, es decir, entre Madrid y la provincia en la que fueron electos. Los 45 restantes son viajes con otro recorrido, pero los socialistas los justifican dentro de la actividad parlamentaria. Según marcan las normas del Parlamento, para que estos desplazamientos estén cubiertos por el presupuesto de las cámaras, deben tener un motivo relacionado con su labor representativa. La mayoría de estos desplazamientos respondían a su asistencia en foros, debates o actos institucionales de otros organismos.

Los 110 diputados del PSOE hicieron un total de 37 viajes fuera de su circunscripción, es decir, para actividades parlamentarias que se desarrollaron fuera de la provincia por la que se presentaron al Congreso. El Grupo Socialista añade al listado de viajes de sus señorías el motivo de esos desplazamientos. Por ejemplo, Mario Bedera, diputado por Valladolid, viajó en dos ocasiones fuera de esa circunscripción a cargo del Parlamento: fue a un foro de educación celebrado en Granada y se reunió con representantes de los sindicatos de enseñanza en Melilla.

El acuerdo al que llegaron PP y PSOE determina que las Cortes publicarán trimestralmente el listado de los viajes que realizan los parlamentarios, pero sin concretar el coste ni el destino. Los socialistas han incluido el motivo y los destinos. Además, aseguran que han solicitado a la institución los datos sobre el coste de esos viajes y que lo harán público "en cuanto los faciliten".

UPyD se adelantó y publicó ya en noviembre los viajes realizados por los cinco diputados de la formación magenta así como sus agendas. Además, se comprometió a hacerlo mensualmente.

Pedro Sánchez no los pasa

Los diputados socialistas se movieron entre Madrid y su lugar de origen en 542 ocasiones entre el 19 de noviembre -el día después de que se alcanzara el acuerdo- y final de año. El informe detalla si se ha tratado de un viaje de ida y vuelta o solo se ha realizado un desplazamiento. Además, especifica el medio de transporte en el que se ha realizado. El que más veces fue a casa en ese periodo fue Manuel González Ramos, diputado por Albacete. Se desplazó seis veces en tren y nueve en coche.

El secretario general, Pedro Sánchez, no se desplazó con cargo al Congreso en ninguna ocasión, es decir, que todos los actos que protagonizó en esas fechas corrieron a cuenta de Ferraz.

En cuanto a los senadores socialistas, el número de viajes fuera de la circunscripción se queda en 8, mientas que se han desplazado un total de 231 entre la Cámara Alta y su lugar de origen. El que más veces volvió a casa fue José Miguel Camacho, diputado por Toledo, que declara 10 desplazamientos en vehículo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha