eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Más de 900 ecuatorianos votan en el área de Washington para elegir presidente

- PUBLICIDAD -
Más de 900 ecuatorianos votan en el área de Washington para elegir presidente

Más de 900 ecuatorianos votan en el área de Washington para elegir presidente

Al menos 900 ecuatorianos que viven en el área de Washington votaron hoy en el consulado de la capital estadounidense para elegir al próximo presidente de Ecuador.

Lo hicieron en una jornada festiva que transcurrió sin incidentes, al contrario de lo ocurrido en Miami, explicó a Efe el cónsul general, Miguel Carbo.

Un total de 105.238 ecuatorianos empadronados en Estados Unidos estaban hoy convocados a votar en la segunda vuelta de las presidenciales, para determinar quien será e sucesor de Rafael Correa, entre el oficialista Lenín Moreno (izquierda) y el opositor Guillermo Laso (centro derecha).

De ellos, hay 2.685 empadronados en los estados de Maryland, Virginia, Delaware, Virginia Occidental y el Distrito de Columbia, el área que cubre el consulado de Washington, según datos proporcionados a Efe por el cónsul general en la capital estadounidense.

"En la primera vuelta (en febrero pasado) votaron 941, de los cuales 913 votos fueron válidos. Hasta ahora está casi el mismo número. Acabo de hacer un recorrido, y han votado más o menos 900 personas, y todavía tenemos una hora más de votación", dijo el cónsul Carbo en una conversación telefónica con Efe.

La jornada fue "muy tranquila", incluso "festiva", porque "muchos se lo toman como una cuestión social, vienen y se quedan a conversar", aseguró Carbo.

"Ha sido mucho más rápido que la vez pasada, porque la vez pasada votaron por legisladores, por asambleístas, y era una papeleta muy grande. Ahora es solamente presidente y vicepresidente", apuntó.

Esa tranquilidad contrastó con el incidente registrado en Miami, donde la jornada se inició con retraso tras producirse una tensa situación entre autoridades consulares y votantes en su mayoría del candidato opositor Guillermo Lasso.

Tal como se puede ver en vídeos publicados en redes sociales, el cónsul ecuatoriano en esa ciudad del sur de Florida, Eduardo Rivadeneira Baquerizo, participó en un enfrentamiento, incluso con forcejeos, con personas que querían abrir las cajas con los votos cuando las mesas aún no estaban instaladas.

Carbo dijo haber recibido un mensaje de sus compañeros en Miami que le garantizaban que el incidente se había resuelto y que "la gente estaba votando normal".

La mayoría de los ecuatorianos empadronados en EEUU residen en Nueva York (34.272) y Nueva Jersey (32.516), seguidos por Connecticut (10.185), Illinois (7.390), Florida (5.697) y California (5.104), según datos facilitados a Efe por el cónsul.

Le siguen en población Washington DC y su área (2.685), Minesota y alrededores (2.318), Texas (2.255), Georgia (2.222), Arizona (390) y Luisiana (290).

Los ecuatorianos que votan en el exterior tienen la ventaja sobre los que viven en su país de que su voto es facultativo, es decir, no pagan la multa de 37,5 dólares que deben abonar los que no acuden a las urnas salvo algunas excepciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha