eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Menos zona edificable, más parques y M-30 sin soterrar en el nuevo plan Calderón

- PUBLICIDAD -
Menos zona edificable, más parques y M-30 sin soterrar en nuevo plan Calderón

Menos zona edificable, más parques y M-30 sin soterrar en nuevo plan Calderón

La zona del estadio Vicente Calderón, del que el Atlético de Madrid prevé mudarse en 2017, acogerá un proyecto urbanístico con más zonas verdes, edificios con una media de 8 alturas en lugar de 20 y en el que la principal diferencia sobre el anterior es que la M-30 no se soterrará sino que se "cubrirá".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado hoy junto al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y la directiva de Mahou-San Miguel, Paloma Boceta, la nueva versión de una operación urbanística ideada en 2009 y paralizada en los tribunales.

La propuesta para la reforma de la zona del estadio rojiblanco y de la antigua fábrica de cervezas Mahou reduce la edificabilidad de la zona a cambio de que el Atlético de Madrid asuma menos cargas económicas de la operación.

Además, es el Consistorio quien financia íntegramente la cubierta para la M-30, con un coste de entre 50 y 60 millones de euros.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha explicado en la rueda de prensa los detalles de este nuevo plan que podría aprobarse -si Ahora Madrid, que gobierna en minoría, logra el apoyo de otros grupos- en el pleno del próximo mes de octubre, aunque deberá pasar después por el trámite de información pública y alegaciones.

El pasado 4 de junio, la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló el plan de reforma interior de la operación Mahou-Calderón aprobado en 2014, que ya fue declarado nulo en 2015 por incumplir el límite de tres alturas máximas en las edificaciones.

La anulada operación urbanística incluía en su redacción inicial la demolición del estadio Vicente Calderón, el soterramiento de la M-30, la construcción de torres de entre ocho y veinte plantas y dos rascacielos de treinta y seis plantas, entre otras cuestiones.

En cambio, el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el club promueve un proyecto sostenible, no hiriente con el entorno y viable económicamente, e incluye además algunas de las reivindicaciones de los vecinos de la zona: más suelo a disposición de la Comunidad de Madrid para ampliar el CEIP Tomás Bretón y el IES Gran Capitán y una parcela para dotaciones municipales.

El Gobierno de Ahora Madrid ha conseguido rebajar la edificabilidad de la zona para que ésta sea más acorde a su entorno a cambio de asumir más inversión.

"No debemos cargar los grandes costes que a nuestro juicio tienen que asumir las instituciones al ámbito privado a costa de subir el número de plantas en las edificaciones", ha justificado el concejal.

En concreto, de 175.000 metros cuadrados edificables del plan anterior se pasa a 147.000, de los que 129.000 serán para vivienda (13.000 protegida).

No obstante, no se han concretado el número de viviendas en total porque dependerá de los proyectos que "definan" los promotores.

En cuanto a las zonas verdes, se incrementan de los 54.600 metros cuadrados del plan anterior a los 79.900 actuales.

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, ha confiado en que "teóricamente" no vaya a tener "problema ni traba" el impulso de este plan urbanístico que ha costado al club un esfuerzo "de tiempo y económico" puesto que, según ha recordado, el Atlético de Madrid lleva "10 años con este proyecto" que "por fin" parece que ya es definitivo.

"Espero que alguna vez, y que sea muy pronto, tengamos todo preparado para que nosotros podamos disfrutar de nuestro nuevo estadio", ha incidido el presidente del Atlético de Madrid en referencia a la mudanza prevista al campo de la Peineta.

Por su parte, la directiva de Mahou se ha mostrado satisfecha de haber llegado a esta solución "positiva y razonable".

Tras el acuerdo, y una vez incorporadas las aportaciones recogidas durante el proceso de audiencia pública, se iniciará la tramitación de una nueva modificación puntual del plan general y un nuevo plan parcial que dé forma jurídica al proyecto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha