Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El escritor Javier Moro considera que cada libro es “un salto al vacío”

El escritor Javier Moro considera que cada libro es "un salto al vacío"

EFE

Ávila —

0

El escritor Javier Moro (Madrid, 1955) considera que cada libro que escribe constituye un “salto al vacío”, ya que desconoce el resultado final desde el punto de vista literario y comercial.

El Premio Planeta 2011 por su novela “El imperio eres tú”, ha realizado estas declaraciones a Efe horas antes de participar en la segunda jornada de una nueva edición de los Lunes Literarios, con una charla en la que hablará de “La aventura de escribir”.

En este sentido, Moro (Madrid, 1955) afirma que escribir es “una aventura”, ya que “nunca se sabe” cómo va a terminar una obra, no sólo desde el punto de vista argumental, sino también en términos comerciales, de ahí que considere que “cada libro es un salto al vacío”.

En su caso, explica que el tipo de literatura que realiza está “basado en historias reales” y “muy documentadas”, porque en su opinión la realidad está “llena” de posibilidades para la creación literaria.

“Lo que pudiera inventar, nunca va a ser tan potente como la vida real”, ha sostenido al respecto, para después añadir que está “abierto a todo” en el futuro, sin descartar la posibilidad de un “cambio” dentro de un tiempo.

Respecto a su proceso creativo, reconoce que tarda “mucho” en escribir un libro, dedicando a cada uno de ellos entre tres y cuatro años. De ahí la necesidad de “admirar” a los personajes con los que “convive” durante ese tiempo, ya que de lo contrario podría ser “horrible”.

Javier Moro no descarta la posibilidad de abordar más adelante un argumento en torno a su historia personal y a la del país, porque “la historia personal y la colectiva van unidas”.

Como testigo de la evolución que España ha experimentado en las últimas décadas, Moro asegura haber visto que el país “siempre ha ido a mejor”, una cuestión que “a la gente se le olvida”, pese a que la salida de la actual crisis supondrá un “camino largo”.

Confiado en que España saldrá de esta situación, el escritor madrileño cree que lo hará habiéndose asentado en la sociedad lo que ha denominado fenómeno del “lowcostismo”, no sólo en el ámbito de la cultura, sino en el de la vida en general.

Moro asegura haber vivido otras crisis, una de las cuales le hizo convertirse en escritor cuando en 1974 no encontraba trabajo como antropólogo. Por eso se muestra convencido de que este país “viejo y resistente” dejará atrás la situación actual y lo hará “más integrado en la Unión Europea”.

Sobre su próximo libro, ha avanzado que verá la luz en 2015 y que estará basado en una “anécdota” que tuvo lugar a principios del siglo XIX en España, aunque no ha querido desvelar más detalles al respecto.

Etiquetas
stats