Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un exdictador de Chad será juzgado por crímenes de guerra en Senegal

Un exdictador de Chad será juzgado por crímenes de guerra en Senegal

EFE

Dakar —

0

El exdictador de Chad Hissène Habré será juzgado en Senegal, país donde ha vivido en el exilio desde 1990, por los crímenes contra la humanidad que cometió durante los ocho años que dirigió el país centroafricano (1982-1990), informó hoy un tribunal senegalés.

Tras una investigación que ha durado 19 meses, los cuatro jueces de las Salas Africanas Extraordinarias decidieron que existen suficientes pruebas para que Habré sea juzgado en mayo o junio por crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y tortura.

“Después de tantos años, las víctimas están cerca de conseguir justicia”, explicó a Human Rights Watch (HRW) la abogada y presidenta de la Asociación de Chad para la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos (Atpdh), Jacqueline Moudeina.

Habré será juzgado por los miles de asesinatos políticos que cometió entre 1982 y 1990, año en el que fue depuesto por el actual presidente de Chad, Idriss Deby Itno, y posteriormente huyó a Senegal, donde ha vivido desde entonces.

Será la primera vez que un tribunal africano utiliza la “jurisdicción universal”, es decir, la potestad de los tribunales de cualquier país para juzgar crímenes contra la humanidad cometidos en el extranjero aún cuando no hay víctimas de ese país involucradas.

“Este caso muestra que es posible, con tenacidad y perseverancia, que un dictador sea llevado ante la justicia”, ensalzó Reed Brody, asesor de HRW que ha trabajado con las víctimas desde 1999.

En su opinión, “un juicio justo demostraría que los tribunales africanos pueden ofrecer justicia para las víctimas de crímenes cometidos en África”.

De esta forma, el panel de cuatro jueces ha seguido la recomendación de la Fiscalía y cierra una audiencia previa que ha contado con las entrevistas de 2.500 testigos y víctimas, la revisión de miles de documentos, el registro de las dos propiedades de Habré en Senegal y la exhumación de fosas comunes.

La naturaleza especial del juicio ha hecho que, además de la creación de las Salas Africanas Extraordinarias, se haya decidido nombrar a una terna de jueces, de los cuales dos serán senegaleses y el tercero, que actuará como presidente, procederá de otro país de la Unión Africana (UA).

A través de sus abogados, Hissène Habré ha reiterado que no reconoce la legitimidad del tribunal especial y ha rechazado participar en el proceso judicial.

La Fiscalía ha acusado de cometer crímenes contra la humanidad a otros cinco oficiales que colaboraron en la administración de Habré, pero ninguno de ellos se encuentra en Senegal y por lo tanto no han sido detenidos ni serán juzgados por ahora.

Etiquetas
stats