Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una exfiscal de la UE denuncia prácticas corruptas de la misión en Kosovo

EFE

Zagreb —

0

Maria Bamieh, la fiscal de la UE suspendida tras filtrarse alegaciones de corrupción en la misión europea en Kosovo, denunció que los responsables de ese despliegue comunitario están en connivencia con redes mafiosas en la antigua provincia serbia.

“He sido suspendida. Estoy siendo investigada en lugar de que se investiguen mis afirmaciones”, declaró en una entrevista telefónica que publica hoy el diario bosnio “Dnevni Avaz”.

Bamieh señaló que los líderes de Eulex, la misión de la UE en Kosovo, “socializan con los mafiosos y políticos poderosos de Kosovo, cenan con ellos”.

La antigua funcionaria comunitaria asegura que trató de corregir esas irregularidades y acusó al departamento jurídico de la misión de haber ignorado sus acusaciones contra algunos de sus compañeros de misión, entre ellos el juez italiano Francesco Florit, del que dijo que recibió ofertas de sobornos de mafiosos kosovares.

El pasado 30 de octubre la Unión Europea confirmó que suspendió a un responsable de Eulex tras recibir alegaciones de corrupción en el seno de esa misión, aunque no hizo público el nombre de Bamieh ni explicó los motivos.

El escándalo estalló la semana pasada cuando el diario “Koha Ditore” de Kosovo publicó fragmentos de supuestos documentos internos de Eulex que mostraban que jefes de esa misión aceptaron sobornos a cambio de bloquear procesos judiciales contra criminales.

La UE ha informado de que sigue de cerca la situación y que investiga las alegaciones de corrupción contra Eulex, cuya función es, precisamente, ayudar a establecer el Estado de derecho en Kosovo.

Hoy mismo el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE), el alemán Elmar Brok, pidió transparencia en las investigaciones de la UE sobre Eulex, ante las alegaciones de corrupción.

Etiquetas
stats