eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La oposición siria cree que el régimen se contradice ante una futura transición

- PUBLICIDAD -
La oposición siria cree que el régimen se contradice ante una futura transición

La oposición siria cree que el régimen se contradice ante una futura transición

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora en ese país, consideró hoy que el régimen "se contradice" cuando habla de participar en una conferencia de paz y al mismo tiempo niega que vaya a entregar el poder en la transición.

En un comunicado, la CNFROS aseguró que las últimas declaraciones de responsables gubernamentales sirios son "intentos de escapar de lo que le espera al régimen".

El ministro sirio de Información, Omran Zubi, afirmó ayer que Damasco acudirá a la reunión de Ginebra para resolver el conflicto, pero que su "intención no es entregar el poder", como pide la oposición, sino "crear un gobierno de transición".

Los opositores señalaron que la postura del régimen "se contradice con los principios en los que se basa la conferencia de paz y el comunicado de la primera reunión de Ginebra en 2012, que insiste en la entrega del poder a un gobierno transitorio con competencias completas".

Asimismo, acusaron a las autoridades sirias de "no estar preparadas para negociar cualquier tipo de solución política" para el conflicto debido, entre otros motivos, a su "estructura policial, represiva y criminal".

Según la Coalición Nacional Siria, el régimen "no puede participar en una conferencia que pretende desmantelarlo y traspasar sus poderes a un gobierno de transición para que vuelva el poder al pueblo".

Asimismo, el comunicado llama a la comunidad internacional, en especial a Rusia, a presionar al presidente sirio, Bachar al Asad, para que acepte su renuncia del poder y el establecimiento de un gobierno interino con todas las prerrogativas.

El régimen sirio se ha mostrado dispuesto a participar en la conferencia -aún sin fecha- sin condiciones previas, mientras que la oposición recela de esa iniciativa si antes no se garantiza la salida de Al Asad.

Pese a los esfuerzos mediadores, la violencia sigue sacudiendo Siria, donde han muerto más de 100.000 personas desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, según la ONU.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha