Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Todo el mundo sabe que no es posible la unidad popular sin IU y sin Podemos”

Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

Yolanda Díaz (A Coruña, 1971) confía en que el 20 de diciembre habrá una candidatura unitaria de las fuerzas rupturistas. No ve otra opción para las personas que necesitan un cambio en la política actual para lograr un cambio en su vida. Unas personas que, cree, no están entendiendo el proceso puesto en marcha para lograr la confluencia.

Díaz pasó por ese proceso en 2012, cuando se formó en Galicia Alternativa Galega de Esquerdas a escasas fechas de unas elecciones autonómicas en las que tuvieron un gran éxito con una importante representación en el Parlamento gallego. En aquella negociación participó Pablo Iglesias como asesor de Esquerda Unida (IU en Galicia). Y se formó una amistad entre ambos. Por eso, dice, acudió el pasado jueves a la reunión “informal” en la que el líder de Podemos se vio con Alberto Garzón para intentar desatascar la confluencia. Díaz explica a eldiario.es en conversación telefónica lo que sucedió en el encuentro.

¿Cómo surgió la reunión del jueves?

Las organizaciones políticas llevamos todo el verano teniendo contactos informales. Y este fue uno más. Fue una reunión informal para ver en qué lugar tenemos dificultades y saber en qué situación estamos. Y también para preparar una reunión formal que tendremos más adelante.

¿Cómo se eligieron las personas que fueron a la reunión?

En mi caso, por pura amistad con varias de las personas que allí estábamos.

Dice que la reunión tenía como objetivo detectar las dificultades para un proceso unitario, ¿cuáles son?

Las dificultades y los puntos de encuentro. Hicimos una reflexión, una diagnosis del momento, pero sin ninguna formalidad más, no hablamos de nada en concreto. Se habló de que exista una reunión formal en la que ya se hable con rigor de las cuestiones que tenemos que tratar.

¿Esa reunión formal tiene fecha?

Que yo sepa, no.

Pero no puede tardar mucho, queda un mes para cerrar las candidaturas.

En la reunión del jueves en la que yo estuve no se puso fecha. Se habló de hacerlo, pero no de cuándo.

¿Hubo alguna concreción entonces en la reunión?

Nada. Fue una reunión de hacer un diagnóstico.

Una reunión en la que están Iglesias y Garzón, y no se habla de nada en concreto es un poco sorprendente.

Esta reunión no se dio en ese contexto. Si fuera una reunión a la que pretendiéramos dar una importancia especial, hubiera tenido otras características. De hecho, lo que hemos concretado es que tenemos que tener una reunión formal en la que se encontrarán personas de las dos organizaciones. Cuando yo me reúno formalmente con Podemos, Anova y Espazo Ecosocialista elijo un lugar adecuado, con un orden del día, etcétera. Y no era eso.

¿Cree que hay posibilidades de que fructifique una candidatura unitaria en diciembre?

Me resisto a pensar que no es posible. Si lo fue en Galicia, lo tiene que ser en el resto del Estado. Y trabajaré hasta el último momento para ello. Claro que tenemos diferencias entre IU, Podemos, Anova, ICV, Compromís, la CHA... Pero eso no impide que debamos fijarnos en lo que nos une.

¿Por qué en Galicia ya se ha alcanzado un preacuerdo y en el resto del país no?ha alcanzado un preacuerdo

En Galicia tenemos un trabajo común y reflexiones conjuntas desde 2012, desde que fundamos Alternativa Galega de Esquerdas (AGE). Tenemos mucho avanzado y hemos seguido avanzando tras el 24M. Y eso en el Estado arranca de nuevas. Y por eso tiene tantas dificultades. Pero tengo claro que no puede haber unidad popular sin Izquierda Unida ni sin Podemos.

¿En Galicia hay ya nombre para la candidatura?

No. No os lo creéis los periodistas, pero no hemos hablado de estas cosas. Ni de las listas, ni del nombre de la candidatura, ni de la campaña.

¿Esquerda Unida (IU en Galicia) acepta renunciar a su marca?

Nosotros ya no tenemos ese debate. Desde 2012 nos llamamos Alternativa Galega de Esquerda y en mayo configuramos espacios que eran las mareas y cada una se llama de una manera diferente en el que todo el mundo sabe que está EU, Anova y otros colectivos. No construimos la casa por el tejado. Y eso que la situación en Galicia es mucho más compleja que en el resto, porque confluimos con Anova, que tiene un sector independentista que tiene un modelo diferente. Así que si fuimos capaces en Galicia, cómo no vamos a serlo en el resto del Estado.

En Galicia ese debate ya está superado desde 2012, pero hoy hay gente en IU que no quiere renunciar a la marca. ¿Qué les dice?

Ir a la confluencia política en base a siglas es un error. Nosotros fundamos AGE y yo no le he pedido a Xoxé Manuel Beiras que renuncie a su carné ni él me lo ha pedido a mí. Somos conscientes de que tenemos identidades distintas, pero que todas suman y son necesarias. ¿Es necesario Compromís? Claro. ¿Y los compañeros de Esquerra Unida en el País Valencià? Claro que lo son. ¿Es necesario Podemos? Por supuesto. ¿E IU? Por supuesto. Lo que es un absurdo es que transmitamos a la ciudadanía que es una cuestión de marcas. Tenemos que ir a procesos donde la marca no es la centralidad del debate.

¿No ha convertido Podemos la marca en algo imprescindible al convertirlo en una línea roja?

Es un tremendo error. Si Podemos construye su discurso sobre la marca, es un error. No se construye así. No es comprensible. Lo dijo Beiras el viernes pasado: no somos marcas, somos mucho más que marcas. Trabajamos y pensamos en la gente que quiere una salida en su día a día. E insisto: Todo el mundo sabe que no es posible la unidad popular sin IU y sin Podemos.

Menciona a Beiras. ¿Tiene el perfil para liderar la candidatura en Galicia el 20 de diciembre?

Beiras es un perfil imprescindible para emprender el proceso de ruptura democrática y para arrancar un proceso de acumulación de fuerzas y un proceso constituyente. Beiras tiene una lectura luminosa de lo que está ocurriendo y es uno de los imprescindibles. Va a ser lo que él quiera ser.

Etiquetas
stats