Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El presidente del PSOE de Madrid apadrina la rebelión de militantes contra la gestora

Militantes socialistas contra la gestora del partido durante un acto en Madrid

Irene Castro

Cerca de 400 militantes madrileños se han desfogado este lunes contra la gestora del PSOE. Lo han hecho en la presentación de la plataforma que reclama la convocatoria de un congreso inminente para que, a través de primarias, se elija un nuevo liderazgo. En el acto, apadrinado por el presidente de la federación madrileña y alcalde de Fuenlabrada, Manolo Robles, los diputados del ‘no’ se han llevado parte del protagonismo y el agradecimiento de los asistentes frente a lo que han calificado como una “gestora ilegal” que les ha sancionado por “votar en conciencia”. Permitir gobernar a la derecha ha generado un profundo enfado en los afiliados que han secundado el acto.

La plataforma ha conseguido hacer una demostración de fuerza en su presentación. El lugar elegido, un local de UGT en la calle Maldonado en Madrid, se ha quedado pequeño. Cerca de un centenar de personas se han quedado de pie y algunos fuera. La asistencia, conformada en general por militantes de edad avanzada, ha superado con creces a la presente en ese mismo espacio hace apenas 10 días, cuando la presidenta andaluza, Susana Díaz, protagonizó un acto, invitada por los afrosocialistas con motivo del Día Internacional por la abolición de la esclavitud.

“Es inaceptable que el partido que trajo la democracia tenga miedo de sus militantes”, ha expresado Eleanor Moggio, una de las intervinientes, que ha asegurado que las plataformas de militantes que se están creando en diversos puntos de España son “armas de construcción masiva”. Uno de los intervinientes ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que Rajoy convoque elecciones y los socialistas estén con el pie cambiado y sin líder: “¿A quién presentamos? ¿A la costurera?”, se ha preguntado en alusión a la presidenta andaluza.

La definición de la gestora como “ilegal” ha sido, junto con la alusión del presidente aragonés, Javier Lambán, a los “dioses del socialismo” que, a su juicio, avalan a Susana Díaz, las frases más repetidas por los oradores.

“Es un partido secuestrado por un grupo de mediocres que trabajan al cifrado de sus intereses personales, no del partido -ha dicho Miguel Arranz, el coordinador de la plataforma madrileña-. Son puras marionetas”. Los asistentes, que han interrumpido el acto varias veces con gritos de “fascistas”, “golpistas” y “sinvergüenzas” contra los barones y dirigentes que ostentan el poder en el PSOE, han homenajeado a los diputados que mantuvieron su voto en contra en el investidura.

Odón Elorza, Zaida Cantera, Rocío de Frutos y Luz Seijo han asistido al acto en el que han sido aclamados. Más tarde ha llegado Margarita Robles. El secretario provincial del PSOE en Valencia, José Luis Ábalos, también estaba presente y también le han dado las gracias. Es un dirigente muy próximo a Pedro Sánchez, a quien no han citado en el evento. La plataforma asegura no defender al exsecretario general, aunque algunos relevantes sanchistas, como el propio Ábalos o el diputado regional Daniel Viondi, estaban presentes.

Elorza: “Hagamos de esto una batalla de ideas”

Elorza, que está en ruta presentando este tipo de plataformas, ha sido uno de los más aplaudidos: “Esta batalla la vamos a ganar desde las convicciones y los sentimientos”, ha comenzado el diputado vasco. “Este es un acto del PSOE que debe buscar ir reconstruyendo la unidad. No podemos decir ni hacer nada que perjudique este proceso. No podemos hacer nada que ayude a romper más este partido”, ha dicho el exalcalde de Donosti, que ha hablado de “muchos errores en los últimos meses y los últimos años porque no ha habido diálogo entre los dirigentes -unos y otros-”. Elorza ha pedido “autocrítica sincera” a través de un congreso para hacer una “catarsis que permita volver a tener un partido unido, fuerte y de una izquierda reformista”. El diputado vasco ha dicho que en diciembre pareció que el partido “se había vuelto loco y caminaba hacia un suicidio que casi un año después se ha producido”, en referencia a las líneas rojas impuestas por los barones a Sánchez para que no gobernara con Podemos y el apoyo de los independentistas. “Hagamos de esto una batalla de las ideas”, ha pedido Elorza. “No es no”, han coreado los asistentes con el puño en alto al acabar su intervención.

Manolo Robles ha sido el último en intervenir, a quien han presentado como el presidente de “todos y todas los socialistas de Madrid”. “No sé si estoy aquí como alcalde, como presidente… estoy como Manolo Robles”, ha comenzado el dirigente, que ha reconocido que ha tenido “llamadas” desde que se anunció su protagonismo en el acto. “Tenemos que estar con la voz de los militantes en Madrid”, ha señalado Robles, que ha defendido que la convocatoria inminente del congreso para solucionar los problemas que atraviesa el PSOE.

“Esto no va contra nada ni contra nadie -ha aseverado-. No vengo aquí a meterme con ningún compañero. Tengo que denunciar que están equivocados desde el 1 de octubre”. “Da la sensación que se quiere meter el freno de mano y es una equivocación porque la sociedad quiere volver con nosotros y eso se lo debemos devolver a través del debate sereno”. Robles, a quien algunos dirigentes miran como futuro secretario general del PSOE madrileño, ha reconocido “problemas” en la federación y ha pedido que se celebre también en Madrid un congreso que los resuelva.

Etiquetas
stats