eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La principal alianza siria rechaza el acuerdo para evacuar 4 localidades asediadas

- PUBLICIDAD -
La principal alianza siria rechaza el acuerdo para evacuar 4 localidades asediadas

La principal alianza siria rechaza el acuerdo para evacuar 4 localidades asediadas

La Comisión Suprema de las Negociaciones (CSN), la principal alianza opositora siria, mostró hoy su rechazo al acuerdo auspiciado por Catar, para evacuar las localidades sitiadas de Madaya y Zabadani, cerca de Damasco, los pueblos de Fua y Kefraya, en el norte sirio, y el campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk.

Según un comunicado, el CSN rechaza "las informaciones sobre un acuerdo que están preparando para evacuar forzosamente las localidades sitiadas de Madaya y Zabadani, a cambio de evacuar los pueblos de Fua y Kefraya".

El pasado 29 de marzo, la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que se espera que la aplicación del pacto comience el martes 4 de abril.

En virtud del arreglo, alcanzado entre el grupo chií libanés Hizbulá e Irán y la facción siria Ejército de la Conquista, en una primera etapa saldrán unos 8.000 civiles de Fua y Kefraya, sitiada por fuerzas rebeldes, a cambio de la evacuación del mismo número de combatientes y ciudadanos de Madaya y Al Zabadani, rodeada por las fuerzas del régimen sirio.

La Comisión Suprema de las Negociaciones reclamó a todas las partes que impidan lo que calificaron de "crimen contra el pueblo sirio".

"Este acuerdo favorece los procesos de evacuaciones realizados por el régimen sirio. Es un plan a favor de Hizbulá e Irán en sus proyectos para un cambio demográfico en Siria (...) sobre bases sectarias", subrayó el CSN en la nota.

Para la principal alianza opositora, este convenio supone "una agresión contra los derechos de los habitantes de estas ciudades de permanecer en sus casa, y en las tierras de sus padres y antepasados, y abre una puerta a otros proyectos semejantes contra Siria y su pueblo".

Fua y Kefraya son dos pueblos de mayoría chií de la provincia de Idleb, asediados por varias facciones islámicas e insurgentes, entre las que figura el Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial de Al Qaeda.

Madaya y Al Zabadani están situadas al noroeste de Damasco y permanecen sitiadas por Hizbulá y milicias progubernametales sirias.

El pacto contempla también la evacuación de combatientes armados del campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk, en el sur de Damasco, y rodeado por efectivos leales al gobierno sirio, además de la salida de 1.500 detenidos de prisiones gubernamentales sirias y un alto el fuego de nueve meses en todas esas áreas.

En septiembre de 2015, se logró un acuerdo similar en esas zonas, que posibilitó la salida de algunas personas, pero que no llegó a completarse por la continuación de las hostilidades.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha