Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La prensa internacional recoge las maniobras contra los independentistas de Fernández Díaz

Noticia de The Guardian sobre Fernández Díaz

elDiario.es

La 'guerra sucia' del ministerio del Interior contra los partidos y políticos independentistas catalanes no ha pasado desapercibida para parte de la prensa de internacional. En Reino Unido se han mostrado especialmente interesados en el escándalo, que contempla maniobras de Jorge Fernández Díaz junto al jefe de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso. Entre otras actuaciones, estarían la fabricación de casos que implicasen al líder de ERC, Oriol Junqueras, o su propuesta de utilizar la Fiscalía para acelerar la publicación de una causa contra Convergència.

El Financial Times recoge la noticia, en la que asegura que el Gobierno está “sacudido” por la filtración de las grabaciones, en las que “supuestamente” el ministro impulsa investigaciones contra sus oponentes políticos en Catalunya. Un enfoque similar al de theGuardian, que destaca las acusaciones contra el titular de Interior de “conspirar contra rivales políticos” y las peticiones de renuncia por sus conversaciones con De Alfonso.

La BBC también informa en su web de la “tormenta política” que afronta el ministro en funciones tras conocerse las grabaciones “en las que se muestra cómo intenta incriminar a políticos rivales”. Además, recoge las explicaciones de Fernández Díaz y las peticiones de dimisión de la oposición, que lleva a su titular.

En Francia, La Tribune cuenta que el Gobierno ha buscado “fabricar” escándalos contra los independentistas catalanes. L'Opinion vincula esta 'guerra sucia' a la campaña electoral, al informar de que este “escándalo de espionaje” anima las horas previas a las elecciones del domingo.

La agencia Bloomberg habla de que las grabaciones sugieren una “campaña de desprestigio” por parte del ministro y del Gobierno. En Argentina, La Nación pone como protagonista a Rajoy, al que la “conspiración” le complica, según el diario.

Etiquetas
stats