eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los sondeos dan resultados mixtos sobre el sentimiento independentista en Escocia

- PUBLICIDAD -
El SNP insta a May a llegar a un acuerdo especial con Escocia para evitar el referendo

El SNP insta a May a llegar a un acuerdo especial con Escocia para evitar el referendo

La popularidad de la Unión Europea (UE) parece haber disminuido en Escocia, mientras que el apoyo a la independencia de la región arroja resultados mixtos, según los resultados de varios sondeos divulgados hoy.

Dos días después de que la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, anunciara sus planes para impulsar un segundo referendo de independencia, la llamada Encuesta de Actitudes Sociales, elaborada por la firma ScotCen Social Research, reveló un incremento en el respaldo a la separación del Reino Unido, con un 46 % del apoyo, frente al 23 % obtenido en 2012.

En ese año, 2012, se iniciaba la campaña en esa región previa al primer referendo de independencia celebrado el 18 de septiembre de 2014, en el que el apoyo a la unión se impuso con el 55,3 % de los votos, frente al 44,7 % de los partidarios de la secesión.

Paradójicamente, la prestigiosa encuesta anual detectó al mismo tiempo una disminución en la popularidad de la Unión Europea (UE).

En concreto, según ese sondeo, más de dos tercios de los votantes escoceses se mostraron críticos con la UE, con un 25 % de los participantes a favor de abandonar el bloque comunitario, mientras que otro 42 % abogó por la reducción de los poderes de Bruselas.

Según el sondeo de ScotCen, los partidos de la región partidarios de la unión con el Reino Unido argumentan que otro plebiscito generaría más división e incertidumbre a la vez que alegan que no sería la opción que respalda la mayoría.

Esos datos sugieren que el movimiento proindependentista en Escocia probablemente se adentrará ahora, desde una posición más fuerte, en una nueva campaña para celebrar otro plebiscito.

Por otro lado, otro sondeo llevado a cabo por la firma YouGov, cuyos resultados fueron publicados hoy, arroja un resultado diferente, al indicar que un 57 % de votantes escoceses quiere permanecer en el Reino Unido.

Frente a esa mayoría de votantes, un 43 % de los sondeados es partidario de la secesión, excluyendo a aquellos que "no saben" o los que no van a votar.

Según Sturgeon, el triunfo del "brexit" (salida del Reino Unido de la UE) en la pasada consulta del 23 de junio ha dejado a Escocia ante una encrucijada, frente a la que un plebiscito de independencia es necesario para que la región escoja el camino a seguir.

Por su parte, el Gobierno británico de la conservadora Theresa May prevé activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia formalmente el periodo negociador de dos años para consumar la salida del Reino Unido del bloque común, "en los próximos días", tras finalizar con éxito la tramitación del proyecto de ley del "brexit.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha