eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Javier Marías, ahora contra Gloria Fuertes: "Me resulta imposible suscribir que fuese una grandísima poeta"

El escritor Javier Marías.

Un domingo más, la polémica vuelve a rodear al escritor y columnista del diario El País Javier Marías. En su columna de este fin de semana, el articulista apunta a Gloria Fuertes, recordando su memoria a su manera: "Me resulta imposible suscribir que fuese una grandísima poeta".

En el texto, titulado 'Más daño que beneficio', Marías sostiene que "sufrimos una campaña orquestada según la cual Gloria Fuertes era una grandísima poeta a la que debemos tomar muy en serio". Así, el articulista carga contra Fuertes en el año en que conmemoran los 100 años de su nacimiento con exposiciones, libros sobre su trayectoria o incluso plazas dedicadas a su figura.

El escritor español carga a lo largo del artículo de opinión contra quienes consideran que el machismo ha invisibilizado a las mujeres, afirmando que "cada vez que se descubre o redescubre a alguna pionera de algún arte, pasa a ser al instante una estrella del firmamento, a la altura de los mejores, sólo que eclipsada tozudamente por los opresores del otro sexo". Para sostener su tesis, Marías enumera a numerosas escritoras, como  Jane Austen, Emily y Charlotte Brontë, Emilia Pardo Bazán o Rosalía de Castro, que a su juicio "ninguna 'conspiración' de varones ha estado interesada en ningunear".

Seguir leyendo »

Orgullo con alas: "Cuando los dinosaurios evolucionaron, les salió la pluma"

"Somos diversos, esa es nuestra naturaleza". Sobre ese lema general, la ONG ecologista SEO Birdlife está difundiendo imágenes que vinculan el Orgullo LGTBI que se celebra estos días con la variedad de las especies en la naturaleza.

Porque se vuela en libertad, desde ya lo celebramos. Atentxs, las aves tienen muucho más que decir (gracias a @srarushmore)
#WorldPride2017 pic.twitter.com/5x5G3bB0HH

Seguir leyendo »

El New York Times pide que se celebre un referéndum en Catalunya

124 Comentarios

Editorial NY TImes

El New York Times ha publicado este sábado un editorial en el que defiende un referéndum en Catalunya pero llama a los catalanes a votar 'no'. El diario pide al gobierno que permita la consulta: "La dura actitud hacia los líderes catalanes solo ha aumentado el entusiasmo".

El editorial, titulado "El desafío de Catalunya a España", concluye diciendo que "el mejor resultado para España sería permitir el referéndum y que en ese referéndum los catalanes rechazaran la independencia" (como han hecho los votantes de Quebec y Escocia)". De lo contrario, sostiene, "la intransigencia de Madrid solo inflamará las frustraciones catalanas".

"España podría detener los impulsos secesionistas con más éxito si pusiera su casa en orden", dice el artículo firmado por el consejo editorial, que recuerda que nuestro país permaneció durante 2016 diez meses sin gobierno, que fuimos a dos elecciones y que la ejecutiva liderada por Rajoy superó este mes una moción de censura mientras se enfrenta a varios casos de corrupción de su partido.

Seguir leyendo »

El Telediario de TVE rotula por error a Pablo Iglesias como secretario general del PSOE

TVE rotula por error a Pablo Iglesias como secretario general del PSOE.

'Pablo Iglesias, secretario general del PSOE'. Así rotuló el informativo de las tres de la tarde de TVE la noticia sobre la comparecencia de Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados, en la que junto a Ione Belarra habló de temas como el CETA, la pobreza infantil... o del PSOE.

Tras la confusión, minutos después la propia presentadora del informativo, Marta Jaumandreu, pedía perdón por lo sucedido en el espacio: "Tenemos que pedir disculpas por un error involuntario".

Seguir leyendo »

Sin cinturón y a lo loco en la furgoneta anti-Carmena del PP

49 Comentarios

"Y lo bien que nos lo pasamos!!! #PPNeta". Así celebraba en Instagram Álvaro Hernández Crespo, vicesecretario de Comunicación de Nuevas Generaciones del PP y asesor de los populares madrileños, su viaje en la furgoneta, una mítica Volkswagen T1, con la que el PP recorre desde ayer Madrid para criticar la gestión de Manuela Carmena al frente de la capital. Le acompaña, Carlos Segura, alto cargo del PP de Madrid y asesor parlamentario. 

Y lo cierto es que aparentan estar pasándoselo bien, aunque el vídeo que incluye la publicación parece una recopilación de infracciones de tráfico dignas de un manual sobre cómo no conducir: los tres pasajeros viajan en la zona delantera del vehículo que cuenta con apenas dos plazas, nadie lleva cinturón de seguridad, los asientos no incluyen reposacabezas, el conductor mira a la cámara en lugar de a la carretera y, al fondo, el material de la campaña 'Hablamos' de la que forma parte la furgoneta se tambalea sin ningún tipo de sujeción aparente. 

Seguir leyendo »

Pablo Iglesias: "El torturador Billy El Niño no merece que le hagan lo que hizo, pero sí ser juzgado y que toda España le conozca"

El torturador Pacheco, Billy El Niño, no merece que le hagan lo que él hizo, pero sí ser juzgado y que toda España le conozca 👇 pic.twitter.com/48NkR5LKsi

Seguir leyendo »

Jeremy Corbyn no hace el gesto de bajar la cabeza ante la reina

36 Comentarios

La reina Isabel II ha pronunciado este miércoles el discurso tradicional con el que la primera ministra explica sus proyectos de gobierno al inicio del periodo de sesiones. En una sesión cargada de protocolo, no es raro que haya diputados de ideas republicanas que se distingan de los demás. Uno de ellos es Jeremy Corbyn, líder laborista y de la oposición, que en la entrada en el pleno, ya con la reina en la Cámara, no ha inclinado la cabeza. No estaba obligado a hacerlo. 

En la sesión, no ha faltado un clásico: el chiste del diputado laborista Dennis Skinner, también republicano, cuando se burla  del Blackrod , el cargo ceremonial que se presenta en la Camara de los Comunes para anunciar la llegada de la monarca. Esta vez le dijo: "Póngase los patines. La carrera empieza a las dos y media".

Seguir leyendo »

Los bomberos al ver la torre Grenfell ardiendo: "¿Cómo coño ha sucedido esto?"

"How is that possible?!" This is the moment firefighters first saw the #GrenfellTower fire in west London pic.twitter.com/BUKCMi0529

La cadena de televisión británica Sky News ha difundido este martes un vídeo en el que se puede escuchar la reacción de varios bomberos que se dirigían el miércoles por la noche a la torre Grenfell, en el oeste de Londres, para sofocar  el incendio que ha acabado con la vida de al menos 79 personas.

" El fuego se ha extendido hacia arriba por todas las plantas, ¿cómo coño ha sucedido esto?", se pregunta con estupefacción un bombero, que alude al edificio residencial situado en el norte de Kensington  como "Towering Inferno", el título original de la película El Coloso en Llamas, un filme estadounidense sobre el trágico incendio de un rascacielos en San Francisco.

Seguir leyendo »

Florentino Pérez carga contra los medios por sus informaciones sobre el supuesto fraude fiscal de Cristiano Ronaldo

Florentino Pérez no respondió a preguntas en su acto de proclamación como presidente del Real Madrid por un quinto mandato. Todos los medios estaban pendientes de lo que pudiera decir sobre Cristiano Ronaldo, que según varios medios ha amenazado con marcharse del club por la denuncia contra el de la Fiscalía por un supuesto fraude fiscal de 14,7 millones de euros. Pero Pérez sí concedió posteriormente varias entrevistas personales en las que habló del tema que afecta a su futbolista. Y de todas se extrae una idea: la culpa del enfado de Cristiano Ronaldo es de las informaciones de los medios sobre el caso.

El también presidente de ACS ha elegido para romper su silencio a ABC Marca y Onda Cero. El discurso en las tres entrevistas es el mismo: confía en que Cristiano "ha tenido la voluntad de cumplir" con Hacienda; su enfado es "con lo que se ha transmitido en algunos medios", que según él se ha tratado al portugués "como un delincuente", y que hablará con el jugador cuando termine la Copa Confederaciones que está disputando.

"Algunos medios no han estado a la altura de las circunstancias", dice Pérez al diario Marca, después de defender la versión de los abogados de Ronaldo: "Hemos hablado con su despacho de abogados Baker y podemos decir que cuando él jugaba en la Premier, tenía una estructura societaria para la explotación de sus derechos de imagen que es la misma que ha tenido aquí". Además, defiende que el jugador "nunca ha ocultado a la Hacienda española sus ingresos por la cesión de derechos de imagen (...). Es normal que él esté sorprendido", señala en ABC.

Seguir leyendo »

La prensa de derechas ridiculiza la plurinacionalidad para cargar contra Pedro Sánchez

37 Comentarios

Los artículos de Bieito Rubido y Federico Jiménez Losantos sobre la plurinacionalidad del PSOE

La apuesta por un  Estado plurinacional del nuevo PSOE de Pedro Sánchez ha desatado la ira de ciertos columnistas de la prensa de derechas. Una ola a la que se han subido animados por sus medios, que también rechazan de plano esa postura sobre Catalunya de los socialistas. Unas horas antes, El País ya había cargado con dureza contra el líder socialista. Tanto que  el exministro Jordi Sevilla anunció en Twitter que dejaba de comprar y leer el periódico de Prisa.

El diario El Mundo es el que más artillería ha sacado en sus páginas de Opinión contra Sánchez y su partido. En su editorial de este lunes, señala que "no caben juegos peligrosos y ambiguos en un asunto tan serio". "Sánchez tuvo más que dificultades para explicar qué entraña el concepto. Sabe que al soberanismo de nada le valen las cuadraturas del círculo y manosear el lenguaje, porque su única meta es un referéndum ilegal de independencia", destaca también el periódico, que espera que el PSOE supere "la fiebre partidista propia de todo congreso" y "se centre".

Sus columnistas han ido mucho más allá. El más agresivo ha sido, otra vez, Federico Jiménez Losantos. El locutor de ESRadio junta en un solo texto la teoría de la conspiración del 11M o su teoría de que el 15M lo inventó Rubalcaba para criticar la plurinacionalidad que ahora abandera el PSOE. También llama a Patxi López "mascota" de Sánchez por integrarse en su nueva ejecutiva. "Sólo si se acepta que el horizonte del PSOE se reduce a superar a Podemos puede entenderse un discurso como el que propinó", escribe Losantos. "En su mitin sonaron la Internacional y Guns & Roses. Se supone que el PSOE pone las rosas y Podemos las pistolas", dice al final de su artículo.

Seguir leyendo »