eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tejero pide un juicio comparativo entre el 23-F y "lo que está ocurriendo en Cataluña"

40 Comentarios

Antonio Tejero en el 23-F

Antonio Tejero, el ex teniente de la Guardia Civil que protagonizó el fallido golpe de Estado el 23 de febrero de 1981, ha escrito una carta firmada de puño y letra a La Gaceta en la que exige que la justicia española "lleve a cabo un juicio comparativo entre lo ocurrido el 23-F y lo que está ocurriendo actualmente" en Catalunya. 

En su misiva, Tejero defiende el golpe de Estado que él perpetró, y arremete contra el supuesto golpe de Estado de la Generalitat por afectar a la "unidad de la patria": "El 23-F pretendía conseguir un cambio de Gobierno que garantizara la unidad de la Patria (...) El golpe de Estado que se está preparando en Cataluña quiere conseguir la ruptura de la región catalana del resto de la Patria". 

El ex coronel reconoce que los golpistas cometieron "un gran delito que fue castigado con penas gravísimas", por lo que critica que "los sediciosos catalanes estén incumpliendo leyes y más leyes desde hace tiempo con total impunidad, con el agravante de jactarse de ello y de ir, cada vez, más adelante en la comisión de sus delitos independentistas". Tejero, que tiene hoy 85 años, permaneció arrestado en el  Castillo de la Palma de Ferrol durante dos años, en una estancia de 65 metros cuadrados con varias habitaciones, un servicio con bañera y una cocina. 

Seguir leyendo »

El torero Juan José Padilla luce una bandera franquista en una corrida

80 Comentarios

Juan José Padilla

El torero Juan José Padilla lució una bandera franquista en una corrida de toros celebrada este sábado en Jaén, en la localidad de Villacarrillo, en la que participaba junto con  Joselito Adame y Juan del Álamo. El diestro hizo gala del símbolo preconstitucional ante un público que le aplaudía de pie.

La situación ha sido denunciada por Teresa Rodríguez, diputada de Podemos en Andalucía, quien ha lamentado en su cuenta de Twitter que Padilla "exalte el fascismo". Para la coordinadora de Podemos en esta Comunidad Autónoma, es una "vergüenza que esto siga pasando y no pase absolutamente nada".

Juan José Padilla exaltando el fascismo en Villacarrillo (Jaén). Vergüenza de que esto siga pasando y no pase absolutamente nada. pic.twitter.com/9fvxpURQ62

Seguir leyendo »

AUDIO | Tensión en la entrevista de Pepa Bueno a Oriol Junqueras en la SER

80 Comentarios

Seguir leyendo »

Assange se vuelca en apoyo a la Generalitat: "Estoy encantado de ayudar a proteger" la web del 1-O

79 Comentarios

Julian Assange durante el acto 'Contra la trama de los Paraísos Fiscales'.

El fundador de Wikileaks está volcado con el derecho a decidir de los catalanes en las redes sociales. Julian Assange ha compartido nuevos tuits, después de su enfrentamiento con el escritor Arturo Pérez Reverte, en los que condena la "abusiva censura" del Estado español del procés independentista y añade: "Estoy encantado de ayudar a proteger los derechos de publicación de la página web del referéndum de Catalunya".

Assange destaca que en Wikileaks "tenemos mucha experiencia deteniendo la censura abusiva", después de que la justicia española ordenara el cierre de la página web del referéndum y de que el president Carles Puigdemont difundiera dos direcciones nuevas que replicaban la página cerrada.

We have a lot of experience stopping abusive censorship. I am happy to help protect the publishing rights of #Catalonia's referendum website

Seguir leyendo »

Fernando Garea abandona El País "para poder seguir escribiendo de política"

35 Comentarios

Fernando Garea, en la redacción de El País

El periodista Fernando Garea ha anunciado que abandona El País tras nueve años en el diario de Prisa como corresponsal parlamentario. El anuncio se produce semanas después de que se conociera que la dirección del periódico había decidido apartar a Garea de la labor diaria en el Congreso para destinarlo a la sección de reportajes. 

El Confidencial ha anunciado que Garea se incorpora al diario como adjunto al director para reforzar el área de información política.

Garea, que se incorporó a El País en abril de 2008, ya había ejercido de cronista parlamentario en El Mundo y el diario Público, de cuyos equipos fundacionales formó parte. En el tuit en el que ha anunciado su marcha del diario de Prisa, Garea ha explicado que lo hace "para poder seguir escribiendo de política y Parlamento".

Seguir leyendo »

Alfonso Ussía carga contra Marhuenda por permitir que le insulten en La Razón y después se disculpa

26 Comentarios

El director de La Razón, Francisco Marhuenda

En los últimos días, en las páginas de La Razón se ha producido un duro cruce de acusaciones, incluso insultos, que han acabado por salpicar a su director, Francisco Marhuenda. Los protagonistas han sido el literato J.J. Benítez y el columnista del diario Alfonso Ussía.

Todo comenzó  a partir de una entrevista al escritor publicada el pasado 8 de septiembre. En ella, Benítez opinaba así sobre el periódico: "Antes leía más La Razón. Lo que me gustaba del periódico era la confección, lo que ahora se llama el diseño, me parece muy dinámico y atractivo. También he leído muchas veces la última página de Alfonso Ussía, pero no estoy de acuerdo con él porque es muy yihadista".

Parte de la entrevista a J.J.Benítez publicada en La Razón el 8 de septiembre

Parte de la entrevista a J.J.Benítez publicada en La Razón el 8 de septiembre

Seguir leyendo »

El director de redes sociales de Trump difunde un vídeo falso del huracán Irma

Dan Scavino, director de redes sociales del presidente de EEUU, Donald Trump, causó este domingo gran revuelo al publicar en Twitter un vídeo que supuestamente mostraba inundado el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) por el impacto del huracán Irma. El mensaje era erróneo: se trataba de una grabación del aeropuerto de Ciudad de México.

Grabación del aeropuerto de Ciudad de México, que Scavino confundió con Miami.

Seguir leyendo »

El alcalde de Medellín carga contra El Mundo por llamar a la ciudad "patria de los narcos"

El papa Francisco (c) saluda a la multitud que lo aclama a su paso por una calle de Medellín (Colombia).

"Francisco, en la patria de los narcos". De esta forma titula El Mundo su crónica sobre la visita del papa Francisco a la ciudad colombiana de Medellín, en su paso por el país latinoamericano. Unas palabras que han despertado la indignación del alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, que ha utilizado las redes sociales para expresar el "bajonazo" y el "dolor" que supuso leer esa descripción de la ciudad que gobierna.

Además del titular, el artículo recoge a la existencia de "otros santos" para el "pueblo llano" colombiano y, en especial, el de Medellín: "Santos del otro lado, del reino de la oscuridad, como Pablo Escobar, el narcotraficante de Medellín, adorado por la gente, recordado y añorado". 

La visita del Papa Francisco a la ciudad supone, según el autor, el encuentro de "dos santos del pueblo, pues, frente a frente, en una ciudad que, a pesar de seguir 'adorando' a san Pablo Escobar, ha dado la espalda a su camino y a su herencia violenta".

Seguir leyendo »

Los medios estadounidenses atan a sus reporteros para que no se los lleve el huracán Irma

Reportero de la ABC informando sobre el huracán Irma

El huracán Irma, que ha causado al menos 25 muertes a su paso por el Caribe, ha llegado este domingo por la mañana a los Cayos de Florida. Azota Estados Unidos con vientos que rondan los 215 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), y ha dejado tres muertos.

Los estadounidenses sienten con fuerza los embates del viento desde hace horas y los reporteros, que se afanan por dar la noticia a pie de calle, están sufriendo en primera persona los efectos del huracán. Algunos medios de comunicación, ante tal situación, han decidido atar a sus periodistas para que puedan informar.

Es el caso de Gio Benítez (ABC News), que intenta dar la última hora de la situación meteorológica pero con las dificultades ocasionadas por la lluvia y el viento.

Seguir leyendo »

Cebrián cree que Junts Pel Sí y la CUP están "abocados a la violencia" por querer cambiar leyes "al margen" de las reglas

45 Comentarios

El presidente del diario El Pais, Juan Luis Cebrián.

El presidente del diario El País, Juan Luis Cebrián, cree que Junts Pel Sí y la CUP están abocados a la violencia por querer cambiar leyes al margen de las reglas. Así lo expresa en un artículo publicado este domingo en su periódico.

"El conflicto catalán es solo un episodio más de la tensión agónica que nuestras sociedades viven entre Ilustración e Identidad", escribe Cebrián: "La primera reside en el origen de las democracias representativas, mientras que la segunda es partera de todos los nacionalismos. Frente a los mitos y a las regresivas utopías que estos normalmente encarnan, la democracia se define más modestamente como un método que permite a los ciudadanos elegir a sus gobernantes y, sobre todo, echarles. Pues no es solo el gobierno de las mayorías, sino también el respeto a las minorías y el sometimiento a la ley, lo que define al sistema. Este incluye las reglas para su reforma, y si alguien quiere cambiarlas al margen de ellas está abocado necesariamente a ejercer la violencia. Violencia en definitiva, aunque en grado todavía menor, fue lo que hubo en las últimas sesiones del Parlament de Cataluña. Los atribulados dirigentes de la secesión, ya casi constituidos virtualmente en Convención aunque ellos no lo sepan, deberían recordar que esa etapa revolucionaria desencadenó el Terror, única manera de acallar a los disidentes. Si como es probable no triunfan en ello, todo quedará al final en la representación de una payasada descomunal, con perjuicio para los intereses de catalanes y españoles, para los sentimientos de identidad de todos ellos y para el progreso en la construcción de una democracia renovada que combata las desigualdades, limite los abusos del poder, persiga sus corrupciones y proteja a los más débiles".

Cebrián también critica en su texto a "analistas y líderes políticos de la llamada nueva izquierda". ¿Poe qué? Porque, según él, prestan "oídos sordos a las advertencias de que los dos intentos precedentes de instauración de la República en España fracasaron como consecuencia de sendos motines o revoluciones que reivindicaban la implantación de cantones o Estados independientes en determinados territorios [...] Es imposible no reconocer en algunas de las actitudes de Junts pel Sí el aliento anarquista de sus socios de la CUP, que amenaza con convertir a la clase dirigente catalana en una pandilla de la porra".

Seguir leyendo »