eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cuando la buena voluntad no acierta: campañas contra la violencia machista que han recibido críticas

Las buenas intenciones no siempre son suficientes para acertar con un mensaje. Es la crítica que han recibido diferentes campañas contra la violencia machista que acaban cayendo, según la crítica de colectivos feministas, en algunos estereotipos o premisas que son precisamente parte del problema.

Tratar como diferentes y con condescencia a las mujeres es el error que cometieron en la Xunta de Galicia. Con el lema "O màis grande de Galicia non se maltrata", (" lo más grande de Galicia no se maltrata"), el Ejecutivo autonómico quería concienciar de cara al 25N.

Cartel de la Xunta para el Día Internacional contra la Violencia de Género

Cartel de la Xunta para el Día Internacional contra la Violencia de Género Xunta

Seguir leyendo »

Trump aprovecha el Black Friday para hacer caja con los productos de campaña que no vendió

Captura de la página oficial de productos de Donald Trump.

Son millones las personas que aprovechan este viernes negro o 'Black Friday' para  hacerse con alguna de las ofertas lanzadas por multitud de establecimientos y comercios. Esta tradicional jornada de origen estadounidense utiliza los grandes descuentos como una de los motivos para dar pistolezado de salida a la esperada campaña de Navidad. 

Una oportunidad que no ha querido dejar escapar ni siquiera el presidente de EEUU, Donald Trump, que no ha dudado en sumarse al día estrella del comercio poniendo a la venta algunos de los objetos de su campaña.

Captura del post del perfil oficial de Facebook de Donald Trump

Post del perfil oficial de Facebook de Donald Trump eldiario.es

Seguir leyendo »

No, el origen del Black Friday no tiene nada que ver con la esclavitud

Imagen difundida en redes sociales que intenta relacionar el Black Friday con la venta de esclavos negros

Como cada viernes después de Acción de Gracias, las tiendas de todo el mundo ofrecen descuentos en sus productos. Una especie de rebajas de un día de duración —aunque los comercios cada año amplíen el calendario para seguir ofreciendo sus ofertas más días— que tuvo sus orígenes en Estados Unidos y que hemos acabado importando. Y así, como cada Black Friday, las redes vuelven a llenarse de mensajes que relacionan el nacimiento de este día de descuentos con la venta de esclavos negros. 

Algunos usuarios de Twitter han argumentado que el nombre de este día proviene de que el día después de Acción de Gracias los comerciantes de esclavos los vendían con descuentos y algún tuitero ha llegado a afirmar que esta tradición está directamente relacionada con el inicio de la esclavitud en Estados Unidos.

Para TODO aquel que ignora como se INICÍO la ESCLAVITUD en USA......aqui les dejo para que sepan el verdadero origen del BLACK FRIDAY pic.twitter.com/hxop32lBda

Seguir leyendo »

El BOE se inventa tres comarcas catalanas por culpa del traductor automático

Las tres comarcas mal traducidas y castellanizadas, en el BOE

Catalunya tiene tres comarcas nuevas, según el BOE: Breña, Marisma y Nogal. El problema es que ninguna existe. Se trata de los nombres castellanizados, previo paso por el traductor automático, de Garrotxa, Maresme y Noguera. Un error que ha sido detectado por varios medios y que aparece en una tabla sobre datos de desempleo que se publicó el pasado martes.

Según informa El Periódico, lo que ha ocurrido es un error del Departament del Treball catalán, motivado por el traductor automático. Los técnicos no detectaron el fallo a tiempo, y por eso las comarcas salieron con su versión errónea y castellanizada en el BOE.

"No hay intención deliberada de ridiculizar los nombres" de las comarcas, han señalado fuentes de Treball a El Nacional, sino que esta invención es un gazapo. Por ahora, la corrección del documento del BOE no se ha llevado a cabo.

Seguir leyendo »

Un ex primer ministro belga acusa al eurodiputado Tremosa de robarle un selfie para usarlo con "fines políticos españoles"

Selfie de Tremosa y Di Rupo

El eurodiputado del PDeCAT, Ramon Tremosa, coincidió este miércoles con el ex primer ministro belga Elio Di Rupo y se hizo una foto con él después de, según dice, "agradecerle su crítica a la deriva autoritaria de Rajoy". Sin embargo, sin quererlo, Tremosa encontró una respuesta por parte de Di Rupo que le ha dejado en evidencia. 

El cargo del PDeCAT en Bruselas compartió el siguiente mensaje con una foto de ambos: "Hoy he agradecido al ex primer ministro belga, el socialista valón Elio Di Rupo, su crítica el pasado 5/11 a la deriva autoritaria de Rajoy, a raíz del encarcelamiento de una parte del gobierno catalán".

Avui he agraït a l'ex-primer ministre belga, el socialista való @eliodirupo, la seva crítica el passat 5/11 a la deriva autoritària de #Rajoy, arran de l'empresonament d'una part del govern català pic.twitter.com/bkcjwtog9t

Seguir leyendo »

El antes y el después de Fikret Alic, la víctima de Ratko Mladic que fue portada de Time

Hace 25 años, un prisionero del campo de concentración de Trjopolje (Bosnia) sonrió ante los fotoperiodistas. Esa imagen de un joven bosnio de 22 años, víctima de la guerra de los serbios contra su país, y que estaba casi en los huesos, dio la vuelta al mundo. La publicó la revista Time en su portada del 7 de agosto de 1992. Ahora, ese chico ya tiene 47 años y este miércoles asistió en La Haya, junto a otras víctimas, al juicio en el que se condenó a cadena perpetua a uno de los que le hicieron sufrir a él y a los suyos: el criminal de guerra Ratko Mladic.

His picture went around the world 1992 via @TIME: Fikret Alic was 22 when he survived the internment camp of Trnopolje. Today he is 47 and relieved that Ratko #Mladic got life sentence for genocide in The Hague today. #Srebenica pic.twitter.com/xWkCet7ozc

Seguir leyendo »

Cyntoia Brown, el caso de la esclava sexual condenada a prisión por matar a su abusador que indigna a EEUU

38 Comentarios

Cyntoia Brown, durante el juicio

Toda su vida en la cárcel. Esa es la pena que un juez de Tennessee (Estados Unidos) impuso a Cyntoia Brown, entonces menor de edad, por asesinato y prostitución después de acabar con la vida de un hombre de 43 años que abusó sexualmente de ella. 

Brown tenía solo 16 años cuando se fugó de casa y conoció a un hombre de 24 con el que vivió mientras él abusaba de ella, según Associated Press. Fue obligada a prostituirse y, después de ser violada por un hombre casi 30 años mayor que ella y sentirse amenazada, disparó a su agresor para terminar con su vida. El juez la condenó a cadena perpetua. 

La joven ha celebrado su 28 cumpleaños en prisión y, según la condena, no podrá acceder a la libertad condicional hasta que no cumpla 67. En su juicio en 2004, la joven explicó al juez que siempre era apuntada por un arma y que era constantemente golpeada, estrangulada y arrastrada. 

Seguir leyendo »

Pintan y arrancan carteles por la liberación de los "presos políticos" del despacho de ERC en el Senado

Carteles colgados en la puerta de un despacho de ERC en el Senado. Bernat Picornell

Guerra de carteles en los despachos del Senado. Desde hace semanas, los carteles que piden la liberación de los "presos políticos" colocados en la puerta del despacho del grupo parlamentario de ERC en el Senado aparecen con pintadas, tachados o arrancados.

Sobre las caras de los exconsellers encarcelados han pintado con rotulador cuernos de demonio, gafas o vello facial. Los carteles por la libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, han sido arrancados directamente.

Desde el grupo explican que comenzó a ocurrir tras el 1-O, cuando se colocaron las primeras imágenes para apoyar la libertad de expresión y comenzaron a aparecer tachados o arrancados. Señalan también que es habitual colocar carteles en las puertas de los despachos, pero los incidentes han tenido lugar concretamente con estas imágenes. "Es muy significativo de la rabia que sienten por carteles que van desde la libertad de expresión hasta la libertad de los presos políticos", comentan.

Seguir leyendo »

Iñaki Gabilondo, sobre los mensajes de los policías de Madrid: "Es una cosa absolutamente impresentable"

51 Comentarios

El periodista Iñaki Gabilondo ha pedido este miércoles a algunos sindicatos que ponen en duda el contexto de los mensajes de Whatsapp de los policías municipales de Madrid, en los que  se amenaza a la alcaldesa de Madrid o se lanzan loas a Hitler y amenazas a los inmigrantes, que expliquen en qué contexto deben entenderse estos mensajes para que "no parezcan lo que nos parecen fuera de contexto:  una cosa absolutamente lamentable e impresentable".

"Tengo un interés extraordinario en que los sindicatos nos expliquen el contexto exacto en el que tenemos que enmarcar estas frases a fin de que adquieran un carácter diferente y a fin de que no parezcan lo que nos parecen fuera de contexto: una cosa absolutamente lamentable e impresentable", ha dicho Gabilondo en la Cadena SER.

Seguir leyendo »

HazteOir da un premio a Hermann Tertsch por ir contra lo "políticamente correcto"

38 Comentarios

Hermann Tertsch ha sido premiado por defender la libertad de expresión. Este reconocimiento al periodista es responsabilidad de la organización de ultraderecha HazteOír, que asegura que Tertsch es un defensor de las libertades "frente a lo políticamente correcto". Un galardón que el premiado ha aceptado por venir de "una organización también perseguida por sus opiniones y por su defensa de unas creencias y valores".

Según el presidente de HazteOir, Ignacio Arsuaga, sus #PremiosHO están pensados para gente que "merece un reconocimiento público, ejemplos que merece la pena imitar y valores por los que merece la pena vivir".

Hermann Tertsch fue noticia hace unos meses tras ser  condenado por injurias al abuelo de Pablo Iglesias, al que llamó "criminal". ABC, el periódico en el que escribe, y Federico Jiménez  Losantos le defendieron tras la decisión de la justicia. Además,  vinculó los atentados de Barcelona de agosto con la "turismofobia".

Seguir leyendo »