eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El País fulmina como colaborador a Miguel Ángel Aguilar por sus críticas en The New York Times

Según Infolibre, El País ha suspendido su columna semanal para "liberarle de la presión que denunciaba en el artículo del New York Times"

Aguilar llevaba 21 años colaborando con este medio y desde hacía unos meses dirigía el semanario impreso 'Ahora'

El periodista criticó el pasado viernes en The New York Times la falta de independencia de los medios de comunicación tradicionales en España

114 Comentarios

- PUBLICIDAD -
AAP

AAP

El País despide a Miguel Ángel Aguilar cinco días después de que The New York Times publicase un artículo muy crítico con la prensa en España en el que opinaba, entre otros, el veterano periodista. Según ha adelantado Infolibre, fuentes cercanas al entorno del columnista han confirmado que el jefe de opinión, José Manuel Calvo, le dijo que para "liberarle de la presión que denunciaba en el artículo del New York Times quedaba suspendida su columna".

Miguel Ángel Aguilar llevaba colaborando con El País 21 años y desde hace varios meses dirigía el semanario 'Ahora'. Las mismas fuentes no han dado más detalles sobre su continuidad en el Grupo Prisa: "De la SER no sabemos nada".

El viernes pasado, The New York Times publicó un artículo que describía la legislación restrictiva promovida por el Gobierno en relación al ejercicio de la libertad de expresión y su impacto en la independencia de los medios españoles. Para ello contó con el testimonio de diferentes periodistas como Pedro J. Ramírez, Miguel Ángel Aguilar y el director de eldiario.es, Ignacio Escolar.

"Los periódicos están en manos de los inversores", comentaba Aguilar en el artículo en el que también criticaba el papel del Gobierno de España. "Esta es una situación de dependencia que ha hecho un daño terrible a la credibilidad de los medios de comunicación en este país". Hacia el final del artículo destaca una declaración de Aguilar en la que cuenta cómo la censura se ha ido apoderando de los medios. "Trabajar en El País era el sueño de cualquier periodista. Pero ahora hay gente que se va incluso con la sensación de que la situación ha alcanzado niveles de censura", concluía.

"La rápida reestructuración de una industria venida a menos −más de 11.000 periodistas han perdido su trabajo en siete años − ha dado pie a una preocupación creciente sobre si los periódicos mejor posicionados en España han perdido su independencia editorial con los problemas financieros", escribió el corresponsal en Madrid del periódico estadounidense en un amplio reportaje.

El artículo también informaba sobre el control que el Gobierno ejerce sobre la radio o la televisión pública y cómo Rajoy modificó la ley para poder nombrar al presidente de RTVE sin el consenso de los demás partidos. El rotativo americano destacaba los problemas deontológicos denunciados en la redacción de El País. Explicaba cómo el director, Antonio Caño, bloqueó un intento del Consejo de Redacción de organizar una votación sobre su liderazgo.

También repasaba las críticas de los periodistas por la modificación o eliminación de informaciones que afectaban a Qatar o a Telefónica, sobre las que el grupo Prisa, que edita El País, tiene intereses económicos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha