Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Barack Obama reconoce que EE UU ha sido uno de los grandes responsables del calentamiento global

Obama" "Este es el momento en el que decidimos salvar nuestro planeta"

Raúl Rejón

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha reconocido este lunes ante los jefes de Estado y Gobierno reunidos en París para inaugurar la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21) “la responsabilidad en crear este problema” que ha tenido su país “como primer economía mundial y segundo emisor” de gases de efecto invernadero.

Obama ha especificado que los efectos del cambio climático que, actualmente, se están comprobando “no son más que una visión del futuro, del destino que dejaremos a nuestros hijos”. El presidente estadounidense ha resumido así el momento que se estrena este día en la capital francesa: “Somos la primera generación que padece los impactos del cambio climático pero también la última que pueda hacer algo para revertirlo”.

En su turno de palabra, tras la apertura oficial del presidente francés François Hollande, Obama ha trazado los deberes que la COP21 tiene por delante: “Convertir los logros en una estrategia durarera, poner los recursos suficientes para que los pases vulnerables puedan afrontar los efectos del calentamiento y acordar un sistema de transparencia para que todas las partes confíen en que los demás están haciendo lo que deben”.

Este último aspecto ha cobrado una especial relevancia después de que el presidente de la conferencia, Laurent Fabius haya indicado que parte del éxito del encuentra se basará si se consigue “una acuerdo jurídicamente vinculante”. De hecho, el protocolo vigente a día de hoy, el de Kioto, no fue ratificado ni por EE UU, ni China ni tampoco Canadá. Sus acciones quedaron fuera del compromiso para rebajar las emisiones de dióxido de carbono.

“Acordemos un tratado que, no solo contenga la contaminación que lanzamos al aire sino que asegure un desarrollo para los pueblos sin destruir su futuro”, ha comentado Obama. “No veremos los resultados de nuestras acciones pero la siguiente generación sí lo hara: ¿hay una recompensa más valiosa'”, se ha preguntado el presidente de los EE UU. “Manos a la obra”, ha finalizado.

Etiquetas
stats