Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE anima a usar “medidas alternativas” a concertinas en Ceuta y Melilla

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) se ha mostrado hoy contraria al uso de concertinas como parte de la vigilancia en las fronteras y ha animado a España a que utilice “medidas alternativas” en Ceuta y Melilla.

El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, ha afirmado acerca de las concertinas que la CE “no fomenta su uso y anima a los Estados miembros a utilizar medidas alternativas de vigilancia de fronteras”, en respuesta a una pregunta parlamentaria de la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa, que este grupo difundió hoy.

Avramopoulos insta a los países de la UE a que desarrollen medidas alternativas sobre la base de análisis de riesgo, cooperación e intercambio de información siguiendo el ejemplo del Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras.

El Ejecutivo comunitario reconoce que el uso de verjas, reforzadas por alambre de púas u otros dispositivos, como medida de vigilancia de fronteras no está prohibido por la legislación de la UE, pero se muestra contrario a estos mecanismos.

“Los Estados miembros tienen la responsabilidad de gestionar su tramo correspondiente de las fronteras exteriores de conformidad con la legislación de la UE y en particular con el Código de fronteras Schengen”, destaca el comisario.

La CE recuerda que el código de fronteras Schengen establece que la vigilancia debe llevarse a cabo de tal forma que disuada e impida que las personas burlen los controles en los pasos fronterizos, y precisa que son los Estados miembros quienes deciden las medidas específicas en las fronteras exteriores.

Sin embargo, agrega que “toda medida de vigilancia de fronteras deben ser proporcionada a los objetivos que se persigan, por lo que deberá respetar los derechos fundamentales y el principio de no devolución”.

El comisario respondió en estos términos a una pregunta de Pagazaurtundúa en la que denunciaba que las concertinas instaladas en Ceuta y Melilla por las autoridades españolas han ocasionado “heridas serias a las personas que intentan saltar las vallas, poniendo sus vidas en peligro”.

“El uso de concertinas barbadas para disuadir a los inmigrantes de cruzar la frontera no solo es ineficaz, sino desproporcionado, y constituye una violación clara de los derechos humanos. Ningún fin puede justificar este medio”, consideró la eurodiputada.

Etiquetas
stats