eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El fotógrafo de Franco

Por su estudio pasaron los personajes más importantes del siglo XX, desde artistas y escritores a políticos y empresarios, siendo el fotógrafo de cabecera de Franco y de la Familia Real. Las páginas de 'José Demaría Campúa. Viviendo entre fotos', recorren la vida del fotoperiodista y, a su vez, algunos de los momentos compartidos con aquellas personalidades históricas que pasaron frente al objetivo de su cámara. Éstas son algunas de las instantáneas inéditas que incluye la recopilación de Rafael Moreno Izquierdo y José F. Demaría Campúa, nieto del reportero retratado. Todas las imágenes son propiedad exclusiva del archivo de José F. Demaría.

- PUBLICIDAD -
Libro 'Campúa'. No utilizar más

Según explican los autores de 'Campúa. Viviendo entre fotos' a lo largo de las páginas de este libro, el fotógrafo mantuvo una relación de "respeto y lealtad" con el dictador desde la época de la Guerra Civil española hasta los últimos días del régimen. En la imagen, el propio Campúa explica a Franco el funcionamiento de una de sus máquinas fotográficas durante una audiencia en El Pardo, en 1967.

'Campúa' de José Demaría (2). No utilizar más

La imagen que no pudo tomar: "El cadáver de Eduardo Dato en el depósito de Madrid". Pepé Campúa no logró fotografiar el cuerpo sin vida del entonces presidente del Consejo de Ministros, asesinado en un atentado en la Plaza de la Independencia de Madrid en 1921. Pero esta imagen se publicó como exclusiva mundial el 16 de marzo de aquel año. ¿Qué ocurrió? La obra incluye un fragmento de una entrevista donde el propio Campúa explica lo sucedido: "Quise fotografiar el cadaver, pero la hija del Presidente, llorando, me pidió que no lo hiciera". Su jefe quería publicar la imagen, por lo que el fotografó realizó una composición: "Compuse una doble página (...) y luego se colocó con arreglos la figura de Eduado", confesó años más tarde.

'Campúa' de José Demaría (2). No utilizar más

Alfonso XIII en su primer viaje a Hurdes, una comarca de Extremadura, representación de las zonas más pobres de España. El entonces rey entró en contacto durante cuatro días con el analfabetidmo, el paludismo, la miseria y el bocio. Sólo podían acompañarle dos periodistas: un cronista y un fotógrafo. Campúa fue seleccionado para ocupar el segundo lugar. "La opinión pública fue consciente de la pobreza que albergaba esa zona", se explica en las páginas de este libro.

'Campúa' de José Demaría (2). No utilizar más

La primera experiencia como fotoperiodista bélico le llegó durante las campañas de África de 1920 y 1923, como lo había hecho su padre, también fotógrafo, entre 1909 y 1911. Su cobertura gráfica le proporcionó su éxito definitivo. En la imagen, aparece el teniente coronel José Millán Astray, creador de la legión española, mientras habla con el corresponsal de guerra y fundador del diario 'El Sol', el 5 de cotubre de 1921 en Marruecos.

'Campúa' de José Demaría (2). No utilizar más

En 1939, finalizada la guerra civil española, Hitler recibió en la Cancillería alemana a la comisión de generales y oficiales españoles que acompañaron a la Legión Cóndor -las tropas aéreas que el III Reich envió para apoyar a Franco- en su regreso a Alemania. En la imagen, Hitler conversa con los militares españoles. A su izquierda, el general Gonzalo Queipo de Llano y, enfrente, el general Juan Yagüe.

'Campúa' de José Demaría (2). No utilizar más

Pepe Campúa siguio la trayectoria de Franco de cerca. Su colección incluye muchas fotografías personales y familiares del dictador. En la imagen, Franco a caballo durante una cacería en los montes de El Pardo el 27 de febrero de 1969.

'Campúa' de José Demaría (2). No utilizar más

Pepe Campúa siguió los pasos del dictador hasta prácticamente sus últimos días. En la imagen, el entonces secretario de Estado de los Estados Unidos, Henry Kissinger, visita a Franco el 8 de diciembre de 1973

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha