Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Hungría dice que la resolución de la Eurocámara es un ataque de George Soros
El ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, criticó hoy la resolución de la Eurocámara para castigar políticamente a Budapest por su legislación contra los solicitantes de asilo y las ONG y la consideró un ataque de la “red de George Soros”, el magnate estadounidense de origen magiar.
“Vemos un nuevo ataque de la red de György (George) Soros contra Hungría”, declaró Szijjártó a la agencia MTI.
Sus declaraciones se produjeron después de que los legisladores europeos demandasen hoy medidas contra Hungría en medio de una gran preocupación por el deterioro de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho con el Gobierno de Viktor Orbán.
El jefe de la diplomacia húngara agregó que “las instituciones europeas no son capaces de aceptar que Hungría, frente a todas las presiones, aplica unas políticas migratorias que solo consideran la seguridad de Hungría y el pueblo húngaro”.
“Ni un inmigrante ilegal podrá entrar en Hungría”, afirmó el ministro de Exteriores del país centroeuropeo, quien aseguró que el de hoy es “un informe-Soros”.
El Gobierno húngaro ha acusado a Soros en el pasado de estar detrás de las crisis de los refugiados y de tratar de diluir la identidad del país.
El ministro no explicó en qué se basaban sus acusaciones contra Soros, que a través de la fundación Open Society financia proyectos y ONG que promueven los derechos humanos y la transparencia.
Los eurodiputados pidieron que Hungría anule la ley de educación que pone en peligro la existencia de la Universidad Centroeuropea (CEU), fundada por Soros, la normativa para detener a los solicitantes de asilo hasta que se decida sobre su situación y un proyecto de ley que regula y limita la actividad de las ONG.
Amnistía Internacional aseguró en comunicado que con la decisión del Parlamento Europeo “la UE ha dado un paso histórico para mejorar la situación húngara”.
A su vez, Lydia Gall, responsable de Europa del Este y los Balcanes de Human Rights Watch (HRW) aseguró que la decisión es “una clara luz roja para Hungría” y solicita a Budapest que abandone “el camino autoritario en el que está actualmente”.
La resolución aprobada hoy implicaría activar el artículo 7 del tratado de la Unión, que aunque pueda proponerlo la Eurocámara solo se invocaría por decisión unánime de los Gobiernos europeos e implicaría que Hungría no podría votar en las reuniones del Consejo de la UE como represalia.
Los eurodiputados aprobaron una resolución impulsada por liberales, socialdemócratas y la Izquierda Unitaria por 393 votos a favor, 221 en contra y 64 abstenciones.
Hungría, junto a otros países de la región, se opone radicalmente al sistema de reubicación de refugiados entre los países miembros de la UE y ha aprobado una ley para detener de forma sistemática a todos los solicitantes de asilo mientras se decide si reciben protección como refugiados.
Desde que Orbán llegó al poder en 2010, varias ONG, la oposición húngara, así como la UE y otros organismos internacionales han criticado las políticas del Gobierno, ya que consideran que limitan la libertad y la separación de poderes en el país centroeuropeo.
0