Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La detención de centenares de sin papeles provoca las primeras protestas en EEUU

Protestas en Nueva York tras las redadas para detener indocumentados en EE.UU.

EFE/eldiario.es

Nueva York —

Varios centenares de personas se concentraron el sábado en una céntrica plaza de Nueva York para protestar ante las últimas redadas en las que, según activistas, se ha detenido a cientos de inmigrantes en Estados Unidos.

Los manifestantes, convocados por varias organizaciones, se quejaron también por la llamada política de “cristales rotos”, por la cual la policía actúa contundentemente ante pequeños delitos bajo la premisa de que ello ayuda a evitar crímenes más importantes.

Los organizadores temen que esa política pueda hacerse más agresiva bajo la Administración del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, y lleve a la deportación de inmigrantes detenidos por pequeñas faltas.

Este viernes, inmigrantes y activistas denunciaron la detención de cientos de inmigrantes en apenas unas horas en distintas ciudades. De costa a costa las noticias sobre agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) realizando detenciones han saturado las líneas de ayuda de organizaciones y las redes sociales.

Las autoridades federales negaron el aumento de operativos y catalogaron los arrestos como acciones rutinarias. El Servicio de Inmigración y Aduanas confirmó que de lunes a viernes se realizó una operación de ámbito nacional para detener a sin papeles con vistas a su deportación en las ciudades de Atlanta, Chicago, Los Angeles y New York, aunque no negó que se realizara también en otras ciudades. Según su versión, estas redadas se han hecho en años anteriores y es el procedimiento habitual para cumplir las cuotas de detenciones marcadas por una ley aprobada por el Congreso.

“Esta operación es parecida a otras similares hechas en el pasado”, dijo al WSJ David Marin, director de la oficina de Inmigración en Los Angeles. En esa ciudad y los condados cercanos, se han detenido a 160 extranjeros esta semana.

Las redadas sí tienen una relación directa con el Gobierno de Trump, porque uno de los decretos aprobados por él amplía la definición de los sin papeles que son considerados prioritarios para su deportación.

Con el nuevo decreto, personas condenadas por delitos menores o faltas, o acusados pero aún no juzgados y también aquellos que la policía considere un riesgo para la seguridad serán detenidos para ser expulsados del país de inmediato.

El decreto de Trump se dirige también contra aquellos que hayan recibido sin merecerlo un subsidio, los que hayan usado un carné falso para conseguir un contrato de trabajo o conduzcan un vehículo sin carné.

Susannah Volpe, una abogada que trabaja en una organización que da ayuda legal a inmigrantes en Washington, confirmó las noticias sobre las redadas: “Hay agentes que están entrando en edificios de viviendas y a centros de trabajo. Todo esto es nuevo”, dijo al NYT. Uno de sus clientes, junto a otras cinco personas, fue detenido mientras trabajaba en un edificio en construcción hace unos días.

Etiquetas
stats