Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salen en libertad tras declarar 15 de las 19 personas vinculadas a la lucha antidesahucios arrestados en Madrid

Protesta contra los desahucios en el pleno de Moratalaz el pasado 17 de febrero. / Diso Press

Raúl Rejón / Marta Borraz

15 de las 19 personas relacionadas con la lucha antidesahucios detenidas este martes han salido en libertad tras declarar ante la policía. Está previsto que las otras cuatro pasen la noche en los calabozos por, aseguran sus compañeros, resistirse a la autoridad. La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, había confirmado que su arresto estaba relacionado con la entrada del grupo en un pleno de la Junta Municipal del Distrito de Moratalaz en Madrid el pasado 17 de febrero, en el que desplegaron una pancarta en la que se podía leer: “Ni gente sin casas ni casas sin gente”.

Los detenidos pertenecen a los grupos Distrito 14 y Frente 202. Cifuentes, en Telecinco, ha explicado que la operación se ha lanzado por esa acción: “Irrumpieron en el pleno y se armó la marimorena. Hubo alguna agresión”, ha dicho. Sin embargo, testigos de la protesta desmienten a la delegada del Gobierno y sostienen que es “totalmente falso” que se produjeran agresiones.

Distrito 14 ha informado de que “las personas detenidas [de su colectivo] son 15”. Fuentes policiales manifiestan que el grupo que ha llevado a cabo la operación pertenece a la Brigada Provincial de Información. “Sobre las 7:00 de la mañana dos policías vestidos de paisano han llamado al timbre de casa preguntando si Carlos vivía allí y se lo han llevado arrestado –cuenta a eldiario.es la hermana de uno de los detenidos–. Él no paraba de repetir que no había hecho nada”.

Acto seguido, los detenidos han sido trasladados a la comisaría del distrito de Moratalaz, donde les han tomado declaración. Tras varias horas, algunos de los arrestados han quedado en libertad. Miembros de la plataforma confirman que cuatro de ellos no lo harán este martes y “pasarán la noche en el calabozo”, puesto que se les imputan más delitos que al resto de sus compañeros.

La acción policial ha saltado rápidamente a Twitter: “Me comunican que tengo que presentarme en comisaría”, ha contado un presunto implicado en su cuenta de la red social. Entre sus compañeros se ha analizado que el posible delito por el que se les detiene está relacionado con el artículo 505 del Código Penal, que implica a quienes “perturben de forma grave el orden de sus plenos impidiendo el acceso a los mismos, el desarrollo del orden del día previsto, la adopción de acuerdos o causen desordenes que tengan por objeto manifestar el apoyo a organizaciones o grupos terroristas”.

Un miembro de la Oficina de Vivienda de Madrid ha referido a eldiario.es que “al menos a uno no lo han localizado en casa y le han llamado por teléfono para que se presente en comisaría”. Varios colectivos han mostrado su solidaridad con los detenidos. “Nos quieren fuera de la calle y parece cada vez más claro que el movimiento de la vivienda es uno de sus objetivos”, sostiene la Oficina de Vivienda de Madrid en un comunicado.

Etiquetas
stats