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INVESTIGACIÓN

Un hospital privatizado de Madrid gasta 5.000 euros públicos al mes en publicidad para captar pacientes rumanos

Inauguración del hospital de Torrejón de Ardoz con la ex presidenta, Esperanza Aguirre, y el ex consejero de Sanidad, Fernández-Lasquetty.

Raúl Rejón

El hospital público de Torrejón de Ardoz (Madrid), cuya gestión está en manos de la aseguradora Sanitas, se gasta al menos 5.000 euros al mes en publicidad para convencer a ciudadanos rumanos de fuera de su área de influencia de que acudan a sus instalaciones, según recoge un contrato entre la empresa sanitaria y la editora Teia Media al que ha tenido acceso eldiario.es.

La fórmula de privatización de este hospital establece que cada paciente atendido en Torrejón que proceda de zonas sanitarias diferentes a la suya le reporte un extra económico a la empresa. Ese dinero lo paga la Consejería de Sanidad a la gestora privada, como recoge el pliego de condiciones del concurso que puso en marcha el servicio: “La Sociedad Concesionaria facturará a la Administración los servicios de asistencia especializada prestados a los titulares de Tarjetas Sanitarias Individuales emitidas por la Comunidad de Madrid no incluidos en la población protegida”. Esa población engloba a 140.000 ciudadanos y cinco municipios de la región.

Por eso, el hospital de Torrejón busca clientes para engordar su cuenta de resultados. El contrato entre ambas sociedades, firmado en noviembre de 2014 y con un año de vigencia, explica que “el cliente” [Sanitas] está interesado en “promocionar sus productos y servicios” en los medios de los que es titular Teia Media (prensa, revistas, radio y páginas web). Los anuncios que el hospital ha contratado abarcan diversas modalidades. Por un lado páginas de publicidad y cuñas publicitarias tradicionales en la radio, así como banners en internet. Los anuncios llevan eslóganes como “Cerca de ti. Juntos contra el cáncer”.

La contratista también pone a los médicos del hospital al servicio de las campañas de captación de pacientes-clientes. Torrejón Salud paga por “una página con una sección de preguntas y respuestas firmadas por especialistas de su empresa (contenido ofrecido por el cliente)”, de acuerdo con las cláusulas del contrato. También se ha acordado la publicación de “artículos de salud con temas específicos” producidos por el hospital con titulares como “la atención ofrecida a los pacientes oncológicos, un reto en el hospital de Torrejón para el nuevo año” o “cómo pedir una cita en el hospital de Torrejón”. Otras modalidades previstas son el “patrocinio de la sección semanal de salud con una entrevista en directo” en la radio regentada por la editora, según el anexo del contrato.

Como extra, el documento incluye que se se hagan “concursos con premios en consultas medicales; convocatorias para donación de sangre y organización de visitas al hospital para los niños”. El contrato está firmado por el administrador único de Teia Media y por los directivos de Torrejón Salud Jesús Bonilla y Berta García. Ambos también ocupan cargos en la sociedad Especializada y Primaria l'Horta de Manises que regenta el hospital público de esa localidad valenciana. Las dos empresas son propiedad de Sanitas.

¿Por qué rumanos?

Teia Media gestiona Radio Romanul y la publicación El Rumano en España. Los dos son medios de comunicación orientados a la población inmigrante del país del este europeo. Ambos están ubicados en la localidad de Alcalá de Henares en el corazón de un corredor geográfico de Madrid donde se concentra una buena parte de este colectivo (el más numeroso en la comunidad autónoma, compuesto por 209.000 personas). En esa zona, de manera prácticamente contigua, conviven tres hospitales de la red pública: dos gestionados médicamente por la Consejería de Sanidad (en Alcalá de Henares y Coslada) y el tercero dirigido por la empresa de Sanitas en Torrejón.

En esas tres ciudades, el grupo extranjero más numeroso es el de rumanos. Las tres, además, tienen un alto porcentaje de población foránea. Según el Informe de Población Extranjera de la Comunidad de Madrid, en enero de 2015, en Coslada esa proporción llegaba al 23%, en Alcalá al 19% y en Torrejón al 18%. Así que se trata de un buen mercado donde captar usuarios (y el dinero que los persigue).

La competencia entre centros no es igualitaria. Los dos hospitales públicos no se financian mediante una cantidad en función del número de pacientes asignado a su área de influencia. El centro de Coslada tiene 169.132 tarjetas sanitarias distribuidas por las poblaciones de Campo Real, Coslada, San Fernando de Henares y Mejorada del Campo, según su memoria anual. Este centro fue uno de los que el Gobierno regional de Ignacio González (PP) incluyó en su plan de privatizaciones. Salió a concurso e incluso fue adjudicado a una contratista, la única que pujó por él: Sanitas.

Por su parte, el Príncipe de Asturias tiene una población protegida de 240.586 habitantes de Alcalá de Henares, Meco, Torres de la Alameda y otros ocho municipios. En todos, los ciudadanos rumanos son el grupo extranjero mayoritario. En la Comunidad de Madrid otros tres hospitales funcionan con un sistema similar al de Torrejón a la hora de facturar: Valdemoro, Móstoles y Colado Villalba. El modelo nació en España en la Comunidad Valenciana al implantarse en el hospital de la Ribera en Alzira. Otros cuatro centros están gestionados así en esa región.

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