eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dos muertos y 29 casos diagnosticados por un brote de legionella en Lisboa

- PUBLICIDAD -
Dos muertos y 29 casos diagnosticados por un brote de legionella en Lisboa

Dos muertos y 29 casos diagnosticados por un brote de legionella en Lisboa

Dos personas han muerto a causa del brote de legionela detectado en un hospital de Lisboa, por el que se han diagnosticado veintinueve casos de la enfermedad, confirmó hoy la directora general de Salud, Graça Freitas.

En rueda de prensa, Freitas precisó que los fallecidos son un hombre de 77 años y una mujer de 70 que se encontraban ingresados en distintos centros sanitarios.

Lamentó lo ocurrido y explicó que, desgraciadamente, es algo que puede suceder en cualquier país civilizado.

"La mortalidad es elevada" cuando se trata de pacientes mayores con otras patologías, añadió.

Los veintinueve casos diagnosticados -de ellos tres personas ingresadas en cuidados intensivos- todos responden a ese patrón, es decir, son mayores de 70 años y sufren alguna otra enfermedad.

Según Freitas, hay una investigación en curso y se están haciendo pruebas epidemiológicas en los circuitos del agua del hospital San Francisco Javier de Lisboa, donde se originó el brote.

La legionelosis es un tipo de neumonía causada por bacterias que generalmente se produce por respirar vapor de agua que las contiene y que puede provenir de bañeras, duchas calientes o de grandes unidades de refrigeración por agua.

No se contagia de persona a persona, al beber agua ni a través de los alimentos, sino que para resultar infectado se ha de inhalar agua pulverizada.

Sus manifestaciones clínicas se parecen a las de las neumonías atípicas, con una sintomatología respiratoria variable, que al principio puede incluso confundirse con la gripe, así como alteraciones de diversos órganos, más o menos severas en función del estado previo del afectado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha