eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Fiscalía no probó ninguna denuncia falsa por violencia de género el año pasado

En los últimos ocho años se presentaron 1.055.912 denuncias y solo en 79 casos hubo sentencias por denuncia falsa (0,0075 %), según el Ministerio Público

En este periodo se investigaron 194 casos por este presunto delito, un dato que consideran que es un "escasísimo porcentaje": un 0,18% del total

60 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Un momento de la manifestación celebrada el 8 de marzo de 2017 en Madrid / Olmo Calvo

Un momento de la manifestación celebrada el 8 de marzo de 2017 en Madrid / Olmo Calvo

La Fiscalía General ha presentado su memoria, una radiografía de los delitos cometidos en España durante 2016. El año pasado, según estos datos, no se probó ninguna denuncia falsa por violencia de género, aunque todavía hay en tramitación 14 causas, alguna de las cuales podría terminar en sentencia condenatoria.

Según recoge la memoria, en el periodo que comprende desde  2009 a 2016 se contabilizaron  1.055.912 denuncias por agre siones machistas. De este cómputo total solo en 79 casos se probó y se ejecutó una condena por denuncia falsa, una cifra que representa el 0,0075 %.

Además, según la memoria, en estos ocho años se investigaron solo 194 casos por un delito de "acusación y denuncia falsa", un dato que consideran que es un "escasísimo porcentaje" ya que supone el 0,18% del total.

"Es suficientemente elocuente para rebatir las voces que se alzan en torno a la prevalencia de 'denuncias falsas' en materia de violencia sobre la mujer", reseñan en este documento. Por su parte, en 2015 se ejecutaron cinco condenas por denuncia falsa, un 0,0039% del total de las causas que se presentaron en esos doce meses.

El año pasado la Fiscalía incluyó en su memoria que se habían probado dos denuncias falsas aunque a lo largo del año la cifra ha aumentado esa cifra alcanzando cinco casos según se han ido resolviendo algunos casos pendientes. Esto también podría pasar con alguno de los casos que están actualmente en tramitación. 

El Ministerio Público ha tenido constancia de 68 sentencias dictadas "que produjeron o pudieron producir" como resultado el fallecimiento de las víctimas de violencia de género, 60 de ellas han sido condenatorias. En el análisis que desglosan destacan que en 33 casos se imputó un asesinato consumado, siete por asesinato intentado, siete por homicidio consumado y trece por homicidio intentado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha