Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los yayoflautas entran en el Primark de Gran Vía para denunciar el consumismo

Activistas de los Yayoflautas en el interior del Primark de la Gran Vía de Madrid

Álvaro Medina

El corazón comercial de Madrid vive este lunes por la tarde una acción del colectivo de los autodenominados Yayoflautas: “Un grupo de personas maduras, que luchamos por conservar y mejorar nuestros derechos, para generaciones presentes y futuras”, según se definen ellos mismos. Una treintena de activistas ha entrado de incógnito en el Primark de Gran Vía, 32 y, ya en el recinto, han vestido sus tradicionales chalecos amarillos y han enarbolado pancartas con eslóganes contra el consumismo: “Regala tiempo” o “No todo lo de valor cuesta dinero”, son algunos de ellos.

El comunicado 'El consumo que nos consume', que han llegado a leer en voz alta ante la presencia de un guardia de seguridad, afirma: “Cada día nos llegan más de mil mensajes publicitarios incitándonos a consumir lo que no necesitamos. De múltiples maneras han invadido nuestros hogares. Hoy queremos devolverles la visita para rogarles que dejen de engañarnos: no nos ha traído la felicidad prometida. (...) El consumismo está poniendo en grave peligro los recursos y la salud del planeta, hipotecando el futuro de nuestras nietas y nietos. Nuestros excesos son posibles porque otros pasan necesidades”.

Después de abandonar el Primark, los activistas se han dirigido a un cercano local de la cadena Zara y a otro de H&M, donde han realizado la misma acción, ante el aplauso de algunos de los consumidores que a esa hora realizaban sus compras en las tiendas de moda. “La ha acogida ha sido muy buena, la gente estaba receptiva y vamos a por el siguiente local”, afirma Ovidio, uno de los yayoflautas que han sacado los carteles durante la lectura del comunicado.

“Estamos despilfarrando como si hubiera un planeta de repuesto y no lo hay. Estamos dejando un futuro muy negro”, ha señalado Socorro, una de las activistas. En cuanto han terminado la lectura, la seguridad de la tienda ha procedido a desalojarles.

Así, los yayoflautas llaman a apoyar el comercio de proximidad, justo y ecológico, a reciclar y, sobre todo, a regalar lo más valioso estas navidades: tiempo y cariño, “lo necesitamos todos”, afirman.

Etiquetas
stats