eldiario.es

Iñaki Urdangarin

  • El Ayuntamiento de Barcelona desconoce cómo se gastaron los 8 millones que entregó a Corinna

    El Ayuntamiento de Barcelona desconoce cómo se gastaron los 8,3 millones que pagó para la organización de dos galas de entregas de premios deportivos para las que intermedió Corinna Sayn-Wittgenstein. En el Consistorio no tienen ni facturas ni desgloses de los gastos de esas dos fiestas de apenas dos horas de duración cada una que se celebraron en 2006 y 2007.

  • La infanta indefensa

    La infanta Cristina tiene:

  • El fiscal blinda a los defraudadores

    Según acabamos de conocer por el escrito de acusación del Ministerio Fiscal en el asunto más conocido como caso Nóos (Urdangarin-Infanta Cristina), sin desmerecer al resto de los ilustres imputados, el delito de fraude a la Hacienda Pública, es decir el impago de los impuestos que constituye una partida fundamental de los presupuestos del Estado que contribuyen a satisfacer los intereses públicos, es una cuestión privada entre el Abogado del Estado de turno y, en su caso, el Ministerio Fiscal.

  • El vicealcalde de Valencia no dimite aunque se le piden 11 años de prisión por el caso Nóos

    El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, para quien las acusaciones populares en el caso Nóos piden once años de cárcel, ha dicho hoy que no piensa renunciar al cargo porque entiende que sigue sin estar imputado en esa causa y no existe acusación formal contra él. El fiscal, a diferencia de las acusaciones populares, no ha pedido que se siente en el banquillo

    Grau ha comparecido en rueda de prensa acompañado por su abogado para rebatir, ha dicho, los argumentos del grupo municipal socialista en que se basa su petición de cárcel e informar de que ha presentado un recurso de apelación ante la ausencia del auto de procedimiento abreviado.

    Sin embargo, el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, sí está imputado. Lo confirmó el 21 de noviembre el juez que investiga el caso Nóos, que rechazó el recurso del número 2 de Rita Barberá contra el auto de la Audiencia de Palma de Mallorca que lo incluyó en la lista de imputados a petición del PSPV-PSOE. Los socialistas ejercen la acusación popular por los negocios, supuestamente ilegales, de Iñaki Urdangarín en la Comunitat Valenciana.

    El pasado junio Castro archivó la causa para el vicealcalde así como para otros numerosos imputados, si bien luego la Audiencia acordó reabrir las investigaciones para el alto cargo de Valencia. Grau defendió en una rueda de prensa muy comentada, que era el propio juez instructor quien debe decidir sobre esta cuestión, y no la Audiencia. Ahora, el juez Castro ha hablado. Y Grau sí está imputado. Este es el vídeo de la  chulería de Grau.

    El tribunal de la Sección Segunda aceptó los argumentos expuestos por los regidores socialistas al incidir en el papel que habría desplegado Grau en las negociaciones de los convenios que fueron suscritos en 2004, 2005 y 2006 para la celebración de los Valencia Summit, por cuya organización el Instituto Nóos percibió 3,6 millones de euros, a pesar de que para ello únicamente empleó 910.600 euros.

    Se trata de unas contrataciones en el marco de las cuales, según la Audiencia, se orilló el interés general, se prescindieron de los cauces administrativos de contratación, no se llevó a cabo ningún estudio previo de viabilidad ni de ajuste a los precios de mercado así como tampoco se fiscalizó el desarrollo del convenio ni se pidió al Instituto Nóos que justificara el destino de los fondos recibidos.

    Unas pautas que eran obligadas, añadía la Audiencia, al recalcar que los fondos que manejaba la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), entidad que junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) y  Nóos plasmó su firma en el convenio de 2004 y en las dos addendas posteriores, y de cuyo Consejo Rector era miembro Grau, eran de naturaleza pública.

    El vicealcalde de Valencia cree que su imputación es injusta, llegó al final de la investigación y no ha tenido tiempo para defenderse,  por lo que pidió al juez nuevas pesquisas- numerosos interrogatorios, entre ellos- para poder probar su inocencia. El juez accedió. Ahora, Grau anuncia más recursos, aunque en fuentes jurídicas dan por seguro que se sentará en el banquillo de los acusados.

  • La justicia es manca

    Todos hemos oído alguna vez que la justicia para ser tal debe actuar como si fuese ciega. Así se garantiza que ni la condición, ni el nombre, ni la posición de aquellos a quienes enjuicia van a tener el menor impacto en sus veredictos. No sabemos si en España es ciega, aunque todos tenemos la impresión de que no solo no es ciega sino que ve de más. Lo único que sabemos seguro es que parece manca porque siempre lleva un brazo atado a la espalda.

  • DOCUMENTOS: Las peticiones de penas del fiscal para el caso Nóos

    El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, ha presentado hoy ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca su escrito con  las peticiones de pena para catorce implicados en la trama y la petición de exculpación para la infanta Cristina de Borbón.

  • El PP cree que la petición del fiscal del caso Nóos demuestra que la justicia es igual para todos

    El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, considera que la petición de condenas, entre ellas la de 19,6 años de cárcel para Iñaki Urdangarin, que ha hecho el fiscal Anticorrupción en el caso Nóos "demuestra que en España la justicia es igual para todos".

  • El abogado de Urdangarin compara la petición de pena del fiscal con la de un asesinato

    Mario Pascual Vives, el abogado de Iñaki Urdangarin, ha afirmado hoy que la petición del fiscal del caso Nóos contra el duque de Palma es una suma "muy alta": "Parece que fuera un delito de sangre, ¿no?; como si fuera un asesinato, ¿no?".

  • El fiscal exculpa a la infanta Cristina y solicita 19 años y medio de cárcel para Iñaki Urdangarin

    El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach pide una condena de 19 años y 6 meses de prisión para Iñaki Urdangarin por el caso Nóos y que pague 3,5 millones de euros de multa por el desvío de fondos públicos mediante varios presuntos delitos de corrupción, fraude fiscal y blanqueo.

    En el escrito de calificación de 576 páginas que ha entregado hoy al juez José Castro, el fiscal solicita que se juzgue por el caso Nóos a catorce personas, empezando por los dos principales socios del Instituto Nóos, Urdangarin y Diego Torres; la esposa del segundo, Ana María Tejeiro, responsable de personal de la entidad, y un hermano de ésta, Marco Antonio Tejeiro, que fue contable.

    Para Urdangarin 6 años de cárcel por malversación en concurso medial con delitos continuados de prevaricación y falsedad en documentos público y mercantil; 2 por fraude a la administración; 3,5 por estafa en concurso con falsedad; 6 por delitos contra Hacienda y 2 por blanqueo.

  • Anticorrupción pedirá hasta 20 años de cárcel para Urdangarin y exculpará a la infanta

    La Fiscalía Anticorrupción solicitará este martes más de cien años de cárcel para los acusados del caso Nóos, de los que entre 18 y 20 los reclamará para Iñaki Urdangarin, y casi 17 años para su exsocio, Diego Torres, a quienes acusa de haber urdido y liderado una compleja trama de desvío de fondos públicos a través de la cual se habrían apoderado irregularmente de hasta 5,9 millones de euros.

- PUBLICIDAD -
- Publicidad -

Boletín de eldiario.es

Recibe una selección de lo mejor en información y análisis.


- PUBLICIDAD -

Nuestros 10.000 socios y socias son la mejor garantía para nuestra independencia. Imagina qué conseguiremos si somos muchos más.

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- Publicidad -