Eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Iñaki Urdangarin

  • El cohecho fotográfico de Camps

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha criticado este miércoles que el expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps "se ha mofado de los ciudadanos" y le ha acusado de "cohecho fotográfico", figura que ha recordado que no recoge el Código Penal. Al respecto, ha asegurado que eran Camps y la alcaldesa de Valenciana, Rita Barberá, quienes "se hacían las fotos" con el Duque de Palma Iñaki Urdangarin.

  • Camps olvida Nóos: "Las cosas que no se recuerdan es muy difícil recordarlas"

    El expresident de la Generalitat valenciana Francisco Camps ha aseverado hoy tras declarar como testigo por segunda vez sobre el caso Nóos que la memoria nunca la ha perdido, "gracias a Dios", pero "las cosas que no se recuerdan es muy difícil recordarlas".

    Camps se ha manifestado así ante los periodistas preguntado sobre si había recuperado la memoria con respecto a su anterior declaración, desarrollada hace dos meses y medio en su despacho del Consell Jurídic Consultiu, en la que respondió a muchas de las preguntas que se le plantearon que desconocía o no recordaba la respuesta.

    "Obviamente, no puedo decir que sí" a lo que no se recuerda, ha resaltado el expresident, quien ha señalado que es como si se le pregunta a alguien dónde estuvo en una fecha concreta de hace diez años.

    En esta segunda declaración por escrito, Camps ha respondido a las preguntas que le han planteado tres partes: el PSPV-PSOE, que ejerce la acusación popular; la defensa de Iñaki Urdangarin, y la defensa del exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias José Manuel Aguilar.

    El PSPV-PSOE ha preguntado si coincidió con Urdangarin en algún acto institucional, si en alguna conversación surgió el proyecto Valencia Summit, si está enemistado con él, o si ha facilitado una lista a algún miembro del Instituto Noos con las instituciones de la Comunitat Valenciana que pudieran ser posibles patrocinadores del evento.

    Cinco horas después del inicio de la declaración ante el secretario judicial, Camps ha comparecido brevemente ante los periodistas para reivindicar la actuación de la Generalitat en los eventos organizados por el Instituto Nóos en Valencia y asegurar que no se ha podido demostrar que nadie de la Administración autonómica se haya beneficiado de nada.

    El instituto presidido por Urdangarin recibió 3,1 millones de euros de la Fundación Valencia Turismo Convention Bureau, en la que participa el Ayuntamiento de Valencia, y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), dependiente de la Generalitat, por organizar tres cumbres sobre deporte entre 2004 y 2006, los Valencia Summit.

    Además, la Generalitat firmó en 2005, a través de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat, un convenio con Nóos para preparar la candidatura de Valencia como sede de unos Juegos Europeos, que nunca se celebraron y cuyo coste era de 3 millones, aunque finalmente solo pagó 382.203 euros por un informe.

  • Camps afirma que la Generalitat trató con Nóos "buscando el interés general"

    El expresident de la Generalitat valenciana Francisco Camps ha defendido hoy, tras testificar por segunda vez sobre el caso Nóos, que la Generalitat "ha actuado siempre bajo el imperio de la ley y buscando el interés general" de los valencianos en los proyectos desarrollados. La Generalitat Valenciana colaboró con el instituto Nóos para llevar a cabo la Valencia Summit 2004 y el proyecto Juegos Europeos, por los que se pagaron 3,1 millones de euros.

    Camps se ha pronunciado así tras responder en su despacho oficial del Consell Jurídic Consultiu y en presencia del secretario judicial del Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia a las preguntas planteadas por el PSPV-PSOE, la defensa de Iñaki Urdangarin y la del exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias José Manuel Aguilar.

  • El juez Castro eleva a la Audiencia la solicitud de imputar a Urdangarin por blanqueo

    El juez del caso Nóos, José Castro, ha elevado hoy a la Audiencia de Palma el recurso en el que Manos Limpias insiste en solicitar la imputación por blanqueo de capitales de Iñaki Urdangarin, su exsocio Diego Torres y la esposa de este, Ana María Tejeiro.

  • El juez busca en Valencia a los responsables del lucro de Urdangarín

    El juez que investiga el caso Nóos, José Castró, interrogará el 11 y 12 de abril en Valencia a 15 políticos y empresarios para intentar esclarecer quién adjudicó contratos por 3.6 millones de euros a Iñaki Urdangarín por organizar el Valencia Summit¸un congreso sobre el deporte.

  • El juez Castro rechaza imputar a Urdangarin por blanqueo de capitales

    El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha rechazado imputar a Iñaki Urdangarin, a su exsocio Diego Torres y a la mujer de éste por un presunto delito de blanqueo de capitales, una petición que cursó el sindicato Manos Limpias y a la que se opuso la Fiscalía Anticorrupción al alegar que todos ellos ya han sido interrogados por este supuesto ilícito.

    Así lo ha acordado el juez mediante un auto dictado este martes, en el que desestima de este modo citarles de nuevo a declarar en el marco del caso Nóos, tal y como solicitaba la acusación popular.

    El propio Torres se opuso a que tanto él como su esposa fuesen encausados por este motivo, contraponiendo la actuación de Tejeiro al papel ejercido por la Infanta Cristina al frente de Nóos y de la sociedad de la que es copropietaria junto a su marido, Aizoon, a través de 71 argumentos.

    El juez José Castro dio diez días a las partes para que se pronunciasen sobre la petición de Manos Limpias.

    En concreto, Manos Limpias considera en el escrito que presentó que los tres imputados son presuntamente responsables de un delito de blanqueo por cuanto se lucraron "en su propio beneficio" del dinero que de forma ilícita obtuvieron de las Administraciones públicas a través del Instituto Nóos y que posteriormente desviaron a sociedades de su entramado empresarial.

    Dinero que, según la letrada que representa al sindicato, "es fruto de presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude fiscal y falsificación documental, entre otros".

    Manos Limpias sostiene asimismo que habrían lavado los fondos que supuestamente habían defraudado antes a la Agencia Tributaria.

    Después de que el juez instructor del caso Nóos diese diez días de plazo a las partes personadas para que alegaran lo que estimaran conveniente sobre la petición de la acusación popular, la defensa de Torres presentó un escrito en el que desvinculaba a sus patrocinados de un presunto delito de blanqueo y hacía hincapié, por el contrario, en los gastos personales en que habrían incurrido los Duques a través de Aizoon o la presunta mediación del Rey don Juan Carlos en favor de iniciativas promovidas por Urdangarin.

  • Del Nido y el retrato de una sociedad desmesurada

    No creo que sea el único al que el caso de José María del Nido le recuerde al de Iñaki Urdangarín. Hoy, uno ha cambiado su chalé del Aljarafe sevillano por una celda en Mairena del Alcor, y el otro ha dejado atrás su Buckingham de Pedralbes y sueña angustiado con la rutina carcelaria que le espera agazapada en los papeles del juez Castro.

  • La Fiscalía se opone a que Urdangarin sea imputado por un presunto delito de blanqueo de capitales

    La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este martes un escrito en el que se opone a la petición del sindicato Manos Limpias de que Iñaki Urdangarin sea imputado por un delito de blanqueo de capitales, una solicitud que la acusación popular también extiende al exsocio del Duque de Palma, Diego Torres, y a la mujer de éste, Ana María Tejeiro.

    Así lo han informado fuentes de la investigación a Europa Press, que han precisado que, en su escrito, el fiscal Pedro Horrach muestra su disconformidad con esta diligencia de investigación al alegar que todos ellos ya han sido interrogados por este supuesto delito.

    El propio Torres se opuso a que tanto él como su esposa fuesen encausados por este motivo, contraponiendo la actuación de Tejeiro al papel ejercido por la Infanta Cristina al frente de Nóos y de la sociedad de la que es copropietaria junto a su marido, Aizoon, a través de 71 argumentos. El juez José Castro dio diez días a las partes para que se pronunciasen sobre la petición de Manos Limpias.

  • El juez Castro pide los movimientos bancarios de cuatro cuentas de Urdangarin y la infanta

    El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha solicitado información de los movimientos bancarios producidos del 1 de julio de 2008 al mismo día de 2010 de hasta ocho cuentas bancarias titularidad de Iñaki Urdangarin, cuatro de ellas compartidas con la Infanta Cristina y una de ellas con el padre de Urdangarin, ya fallecido, tal y como consta en la providencia dictada este viernes por el magistrado.

    Mediante la resolución judicial, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha oficiado en concreto a Banco Santander, Privat Bank Degroof, Caja Araba Eta Gazteiko Aurrezki, Caixabank, y Citibank España a fin de que estas entidades les remitan los datos solicitados.

  • Humillados y ofendidos

    Le dijo la hija del rey al juez Castro en la declaración que se conoció en detalle este jueves: "Casi me ofende, señoría". Fue una de las pocas ocasiones en toda la vista en las que la infanta se salió del guión escrito por sus abogados y mostró un matiz de desaprobación ante las preguntas del magistrado. Castro le preguntó si podrían haberla utilizado como "escudo fiscal" para evitar posibles inspecciones por ser ella quien es y a Cristina de Borbón la mera sugerencia le pareció casi ofensiva. Ya lo dice el cuento, las hijas de los reyes tienen la piel tan fina que notan hasta un guisante debajo de 400 preguntas de interrogatorio. Por sus respuestas se diría que a la infanta todo eso que se cuenta de su churri le parece un cuento. Tralarí, tralará. Eso sí que ofende, señoría.

- PUBLICIDAD -

Boletín de eldiario.es

Recibe cada mañana una selección de lo mejor en información y análisis.


- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -