Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Facebook construirá su propio pueblo para paliar la crisis de viviendas en Silicon Valley

El precio promedio de venta de una vivienda en Silicon Valley ha saltado de 470.000 euros en 2012 a 780.000 el año pasado.

Rupert Neate

Facebook construirá su propio “pueblo” de 1.500 viviendas para los trabajadores luchando por pagar alquileres en alza en medio de una grave crisis de viviendas en Silicon Valley. La red social ha presentado en el ayuntamiento su proyecto para crear un nuevo barrio de viviendas, tiendas y un parque, justo delante de donde están sus oficinas principales.

La empresa de Mark Zuckerberg afirmó que se ha visto obligada a construir un “pueblo de uso mixto” llamado Willow Campus en Menlo Park, a casi 50 kilómetros de San Francisco, por el fracaso del Gobierno regional a la hora de invertir en infraestructura, lo cual ha provocado una subida exponencial de los alquileres y obliga a muchos trabajadores a viajar durante horas para llegar a la oficina.

“Nuestro objetivo con Willow Campus es crear un pueblo integrado, de uso mixto, que ofrezca los servicios que tanto hacen falta, viviendas y soluciones de tráfico, así como también espacios para oficinas”, ha afirmado John Tenanes, vicepresidente de instalaciones globales de Facebook, después de que la empresa presentara el proyecto a los funcionarios de Menlo Park. “Parte de nuestra visión es la creación de un barrio que ofrezca los servicios que la comunidad necesita. La región no ha invertido en una infraestructura de transporte que crezca a la par que la comunidad, por eso tenemos muchos problemas de tráfico y atascos”, ha añadido.

Kirsten Keith, alcaldesa de Menlo Park, ha dado la bienvenida al proyecto de Facebook para paliar el problema de los alquileres causado por el rápido crecimiento de las empresas tecnológicas de la costa oeste de Estados Unidos. Desde 2010, se han creado más de 640.000 empleos nuevos en la región de San Francisco, pero no se han construido suficientes viviendas para abastecer ese ritmo de crecimiento.

“Las ciudades de la península de San Francisco están pasando por una crisis de vivienda”, tuiteó Keith. “Espero que otras empresas tecnológicas presenten propuestas de construcción de viviendas accesibles, como lo está haciendo Facebook”.

Sin embargo, sólo el 15% de las viviendas que construirá Facebook se ofrecerán a un precio por debajo de la media del mercado. Los edificios, que la empresa espera finalizar en el año 2021, estarán disponibles para empleados de Facebook y de otras empresas.

Desde 2011, el año en que Facebook anunció que trasladaría sus oficinas a la ciudad, el promedio de alquiler mensual en Menlo Park se ha triplicado, llegando a los casi 3.000 euros, según datos del sitio Rent Jungle. Los alquileres en Menlo Park, que llegan a casi 3.500 euros de media por un piso de dos habitaciones, son unos de los más elevados del país, incluso más altos que los precios de la ciudad de Nueva York. El precio promedio de venta de una vivienda en Silicon Valley ha saltado de 470.000 euros en 2012 a 780.000 el año pasado, según la agencia inmobiliaria Trulia.

Zuckerberg, que a sus 33 años es la quinta persona más rica del mundo, con una fortuna de casi 57.000 millones de euros, tiene varias propiedades que valen decenas de millones de euros. En un intento por mantener su privacidad, invirtió 26 millones de euros en la compra de cuatro viviendas que rodeaban su casa en Palo Alto. También compró un terreno de 283 hectáreas en la isla hawaiana de Kauai por 88 millones de euros y tiene una casa valorada en 8,8 millones de euros en la zona de Dolores Heights, en San Francisco.

En las oficinas de Facebook en Menlo Park trabajan más de 9.000 personas, según el ayuntamiento. En el último año, el número de empleados creció en un 54% y se espera que siga creciendo cuando se inaugure un centro de oficinas aún mayor.

La llegada de tantos empleados de Facebook y otras grandes empresas tecnológicas a la zona ha obligado a muchos empleados esenciales, como maestros, personal de limpieza y equipo de apoyo, a viajar durante horas por carreteras atascadas para llegar al trabajo cada mañana. Los empleados de las empresas tecnológicas a menudo cuentan con autobuses privados de la empresa, lo cual enfurece a la población local, que ve con preocupación cómo crece la desigualdad en la zona.

El año pasado, el Consejo de Supervisores de San Francisco declaró el estado de emergencia en relación a la falta de viviendas. “Esto no es un desastre natural, esto es algo provocado por la mano del hombre”, afirma el supervisor de San Francisco David Campos. “Pero es igualmente un desastre”.

Facebook, que el año pasado obtuvo beneficios por casi 11.000 millones de euros, ha sido criticado por empeorar la crisis de viviendas en Menlo Park, ya que ofrece a sus empleados una paga extra de 8.800 euros para que se muden cerca de la oficina.

John Liotti, director ejecutivo de Able Works, una organización de caridad que representa a trabajadores esenciales, afirmó en 2015, cuando surgió esta iniciativa: “Esto va a perjudicar a muchas familias locales”. Sobre este programa, Facebook señaló que está diseñado para “apoyar a los empleados y a las personas que más les importan a ellos en todas las etapas de la vida”.

El proyecto de Facebook de desarrollo urbano en Willow Park, que incluirá un mercado y una farmacia, ha sido bien recibido por Diane Bailey, directora ejecutiva del grupo comunitario Menlo Spark. “Sentimos que Facebook de verdad quiere ser un buen vecino”, asegura. “Parece que han escuchado las peticiones de la comunidad y que quieren responder a esas demandas. Hace mucho tiempo que no hay un mercado o una farmacia en esta zona”. Ahora, por el tráfico, se tarda una media hora en llegar al supermercado más cercano, ubicado a 6,5 kilómetros de distancia.

La red social también se ha comprometido a invertir 880.000 euros en analizar la idea de reabrir las vías del ferrocarril que atraviesan el campus de la empresa y “está invirtiendo decenas de millones” en mejorar una carretera, la US 101, que va de las oficinas a la ciudad de San Francisco. No hay planes de construir escuelas.

Google y Apple toman medidas similares

Facebook no es la única empresa intentando paliar la crisis de viviendas. El mes pasado, un portavoz de Google aseguró que la empresa invertiría más de 26 millones de euros en 300 pisos prefabricados para los trabajadores de sus oficinas principales, cerca de Mountain View.

Apple, que está trasladando sus 12.000 empleados a unas nuevas oficinas principales en Cupertino, está pagando 4,4 millones de euros al ayuntamiento en concepto de “tarifa atenuante por viviendas” como compensación por el problema que le está generando a la ciudad en materia de viviendas. La empresa calcula que sus nuevas oficinas aumentarán la demanda de viviendas en la ciudad en un 284%.

Carol Galante, directora de la facultad Centro Terner para la Innovación en Viviendas, de la Universidad de Berkeley y antigua inspectora federal de viviendas, afirma: “Hemos llegado a un punto en que los precios de las viviendas son tan altos que la gente está desesperada por encontrar una solución”.

Tenanes afirmó que el proyecto presentado por Facebook es “sólo el comienzo…Más adelante, planeamos seguir trabajando en conjunto con las autoridades locales y los miembros de la comunidad para asegurarnos de que la presencia de Facebook beneficie a toda la comunidad. Estamos muy contentos de que éste sea nuestro hogar”.

Traducido por Lucía Balducci

Etiquetas
stats