Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Podemos?

Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados.

Gumersindo Lafuente

Si buceamos en las encuestas de confianza de los españoles, 2014 es el año del pesimismo. Tras más de un lustro de dura crisis, muchos no solo habían perdido su trabajo, también la esperanza de que algún día pudiesen recuperarlo. La corrupción, la prepotencia del gobierno del PP abusando de su mayoría absoluta en el Parlamento y la parálisis de la oposición habían colocado al país en un callejón sin salida. Tampoco el jefe del estado, el rey Juan Carlos, supo estar a la altura en esos años tan delicados. Además, el 15M, esa movilización que en 2011 nos abrió a la esperanza de un mundo diferente parecía que se había diluido. Muchos pensaron que de la indignación se había pasado al silencio y no se dieron cuenta de que al menos una parte de la sociedad seguía moviéndose.

En ese escenario, en las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014, Podemos alcanzó su mayoría de edad con apenas unos meses de vida y cinco eurodiputados. Y muy poco después, entre la sorpresa y la alegría de sus seguidores y la irritación y el miedo del sistema, llegó a colocarse en primer lugar en la intención directa de voto de algunas encuestas. Quizá ese crecimiento tan acelerado, que en poco tiempo les llevó a tener un buen número de concejales y diputados, pueda explicar cómo se ha pasado tan rápido de la ilusión al desencanto.

Podemos alteró con su presencia el mapa político español sellado a fuego desde la Transición. El relativamente cómodo bipartidismo que se había asentado ya no funcionaba. La crisis había puesto en evidencia la gran mentira sobre la que se consolidó nuestra democracia de baja intensidad revelando las vergüenzas del sistema. Y a pesar de que se activaron todas las defensas promoviendo una dura campaña contra la formación morada, nada ha podido detener su crecimiento. Solo ahora, tras meses de desencuentros más o menos públicos, parece que el partido que ilusionó a tantos podría romperse.

Sin embargo, si miramos alrededor, no parece que las otras formaciones estén mucho más boyantes. El PSOE, sin liderazgo, en manos de una gestora y pendiente de una guerra soterrada entre sus barones para intentar controlar las primarias. El PP, a pesar de estar en el Gobierno, sometido también a la crítica interna del expresidente Aznar, al que tantos males debemos. Ciudadanos, enseñando cada día más la patita de partido instrumental y complementario de la derecha.

Y mientras tanto, aunque se nos dice que la crisis se está terminando, la realidad es que los empleos son precarios y con salarios miserables. Los jóvenes se marchan, maltratados hasta la extenuación por unas políticas que les han ignorado. Y los que llevan años cotizando, ven peligrar cada día más su futura jubilación. Y al mismo tiempo, debajo de cada piedra del poder que levantamos, se sigue escondiendo un caso de corrupción o abuso. Puede que no estemos en una situación tan agobiante como la de 2014, pero lo que ya sabemos, la historia lo demuestra, es que necesitamos que la democracia se regenere y que los políticos defiendan, de verdad, los intereses de los ciudadanos.

No sé si Podemos podrá seguir llenando ese espacio de esperanza, pero sí estoy seguro de que la necesidad existe. No sé si Podemos podrá salir crecido de un congreso tan complejo, en el que se debaten ideas, pero también protagonismos. No sé si Podemos podrá seguir ilusionando a sus votantes o los dejará sumidos en el actual desencanto. Lo que sí sé es que hay millones de españoles que han dejado de creer en los de siempre, pero que siguen buscando un partido que los defienda y los represente. ¿Seguirá siendo Podemos?

Etiquetas
stats