eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un general "antisistema" como ministro de Defensa

Parece que a los conservadores no les cabe en la cabeza que pueda haber algún militar noble, comprometido con España y con su trabajo que no sea católico

59 Comentarios

- PUBLICIDAD -
José Julio Rodríguez, Jemad con Zapatero, será el número 2 por Zaragoza de Podemos para las generales

José Julio Rodríguez, Jemad con Zapatero, será el número 2 por Zaragoza de Podemos para las generales

Mucho tino ha debido tener Pablo Iglesias a la hora de fichar para las listas de Podemos al general José Julio Rodríguez si hacemos caso al espanto y los lamentos que se están produciendo en el PP y en el PSOE. Algo parecido ya sucedió cuando se desveló la candidatura de Manuela Carmena a la alcaldía de Madrid. ¡Pero cómo no se nos ha ocurrido antes a nosotros!, exclamó contrariado un dirigente socialista, que inmediatamente se dio cuenta de la enormes posibilidades que iba a tener una candidata tan intachable en un enfrentamiento electoral con los políticos de siempre, llenos de arrogancia y rodeados de corrupción.

En el PP, en su gobierno, algunos ministros -Catalá y Morenés-, imagino que también asustados, se han lanzado a intentar ensombrecer el perfil del que llegó a ser jefe del Estado Mayor de la Defensa en el segundo gobierno de José Luis Rodríguez-Zapatero. Parece que a los conservadores no les cabe en la cabeza que pueda haber algún militar noble, comprometido con España y con su trabajo que no sea católico y de derechas, lo que para ellos viene siendo una persona como dios manda.

Y ya andan algunos rebuscando en los archivos incoherencias o fallas en la carrera del nuevo candidato de Podemos. Lo que yo he encontrado, la verdad, me reconforta. Preguntado en una  entrevista en El País sobre por qué no se evitó que unos piratas huyeran en su embarcación en aguas somalíes contestó: "Se puede disparar en legítima defensa y usar proporcionadamente la fuerza, pero no se puede hundir una embarcación para detenerla. Sería ilegal. Y yo no puedo dar una orden ilegal, ni mis subordinados obedecerla".

Ya me vale un militar que asegura esto en una España tan acostumbrada, por cobardía o por miedo, al sí señor. En un país en el que el cinismo ha invadido el discurso político (Esperanza Aguirre, patética, nos da todos los días algún ejemplo de ello, a veces con la inestimable colaboración de Cristina Cifuentes); en unos años en los que la podredumbre ha saltado de la política a los negocios y en ocasiones a algunos medios de comunicación, que permanecían impasibles adorando a los de siempre.

Los que pensaban que el 15-M estaba muerto, se llevaron una tremenda sorpresa cuando asomó Podemos. Los que llevan enterrándolo meses, ahora están dándose cuenta de que la cosa es mucho más seria de lo que pensaban. Será Podemos, será Ciudadanos, o serán los dos a un tiempo, pero el PP y el PSOE se enfrentan a una situación nunca imaginada, mucho más seria para ellos que el fin del bipartidismo.

"Podemos es el partido que mejor responde a la situación crucial por la que pasa España. Es un partido que está más cerca de la gente", ha contestado José Julio Rodríguez en  Al Rojo Vivo cuando le han preguntado que por qué no había elegido al PSOE. Pues que vayan tomando nota los socialistas, es así de sencillo, hay que estar más cerca de la gente.

Todo lo anterior no quiere decir que Podemos vaya a ser el milagro que arregle España, de hecho creo que están lejos de serlo. Pero cada vez va a ser más difícil seguir etiquetándolos como antisistema. Es más, ¿qué sistema es el que hay que proteger?, no parece que el actual haya dado a esos millones de parados, sobre todo jóvenes, un espectáculo tan edificante como para querer conservarlo tal como está a toda costa. Independientemente de porcentajes y posibles repartos de escaños, lo que nos dicen hoy las encuestas es que algo muy importante está en marcha. Queda apenas mes y medio para las elecciones, suficiente tiempo para ganar votos, mucho -una agonía- para los que se afanan tan solo en conservarlos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha