Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cortar una calle de ocho carriles en Tetuán para pedir en su lugar una plaza peatonal

Los ocho carriles de la plaza no soportan mucho tráfico

Luis de la Cruz

Madrid —

0

Uno parece tener una idea bastante clara de lo que es –hablando de estructuras urbanas– una plaza hasta que se ve frente a ciertos espacios anómalos. Algo así sucede con la de Ángel Carbajo, en el distrito de Tetuán.

Carbajo son dos unidades separadas. Por un lado, el espacio que ocupa el colegio público Ortega y Gasset con su patio, anejo a las casas de la Colonia de las Victorias –que se sustancia, básicamente, en la calle interior que abraza el centro–; y, por otro, un ensanchamiento inverosímil de cuatro carriles con una escueta mediana y las entradas de un aparcamiento subterráneo frente al colegio.

Los cuatro carriles por sentido de la plaza de Ángel Carbajo

En este ensanchamiento confluye por el este la calle Rosario Pino y de su esquina nace la de Orense. La plaza muere en la calle de Infanta Mercedes. Cualquiera que pase por allí se da cuenta de que el pequeño tramo conector no soporta demasiado tráfico y que el despliegue de vías es irracional. La plaza de Ángel Carbajo es fruto de la planificación urbanística de los años cincuenta y su disposición no se ha tocado desde entonces.

En el próximo pleno de Tetuán se debatirá una propuesta para convertir la supuesta plaza en una plaza digna de tal nombre. La petición lleva la firma del AMPA del Colegio Público Ortega y Gasset, la Asociación Vecinal Cuatro Camino-Tetuán, la Asociación Vecinal Ventilla-Almenara y Tetuán Eres Educación Pública. La propuesta, que si es aprobada deberá ser elevada por el distrito a las Áreas implicadas, pide eliminar cuatro de los ocho carriles y hacer una plaza con un parque infantil.

Cartel

Pero el primer capítulo se vivirá este viernes, 23 de mayo, cuando el AMPA del colegio participa en Street for kids, una iniciativa europea que reclama calles escolares para los colegios a través de la movilización de las familias.

Se cortarán los cuatro carriles contiguos al colegio entre las 15,30 y las 17.30 h. Las familias llevarán juegos de agua para soportar el calor, tizas para convertir el asfalto en terreno de juego y, en definitiva, revivirán los usos y costumbres que ya se popularizaron hace unos años en las Revueltas Escolares, y que llenaron los colegios de toda España de movilizaciones infantiles por la movilidad.

Desde el AMPA del público Ortega y Gasset explican que los ocho carriles que tienen frente a su colegio no tienen ningún sentido. “El espacio sobra y no se entiende muy bien que unas vías que tienen dos carriles se conviertan en ocho, no tiene sentido. Y, luego está el inicio de Orense, que tiene cuatro carriles: es imposible que se generara ahí un embudo. Se podrían dejar un par de carriles para un autobús en un momento dado, pero no tiene sentido más, es asfalto que sobra”

El espacio, sin embargo, podría ser una gran oportunidad para el colegio y el barrio. “Sería genial tener un espacio en el que las familias pudieran quedarse a la salida de centro, ahora mismo muchos niños toman la merienda encima de las escaleras del párking”, explican. Además, han solicitado al Ayuntamiento un paso de cebra en el callejón privado que da a la salida del patio del colegio, que actualmente está en estudio.

Este viernes participarán, además del Ortega y Gaset, otros colegios madrileños en Street for kids, que lleva celebrándose desde 2022. Sin salir del distrito de Tetuán encontramos, por ejemplo, al AMPA del Ignacio Zuloaga. ¿Están de vuelta las movilizaciones por la movilidad a las puertas de los colegios? Desde luego, espacios de tráfico sin pacificar frente a los coles no faltan.

Etiquetas
stats