La portada de mañana
Acceder
Sánchez intenta recuperar el control cercado por los casos de acoso y corrupción
González Amador, alias Alberto Burnet: el ciudadano menos particular de Madrid
OPINIÓN | '¿Qué hacer para evitar la llegada ultra al poder?', por Antonio Maestre

La falta de una imprenta desde hace tres años deja sin título universitario a miles de graduados en La Rioja

Acto de graduación de la Facultad de Letras y Educación de la Universidad de La Rioja

Olivia García Pérez

16 de noviembre de 2025 20:45 h

4

Teresa escribe cada semana a su universidad para pedir su título de graduada. Lo necesita para tramitar la inscripción a una oposición. Hace dos años que acabó sus estudios de Magisterio pero todavía no cuenta con el documento que lo certifica. Esta semana por fin ha obtenido una respuesta: si todo va bien, podrá recoger su título universitario en torno al mes de marzo de 2026.

Su caso no es excepcional. Son miles de alumnos y alumnas de la Universidad de La Rioja los que esperan su título. Son exactamente todos los que han finalizado sus estudios en esta universidad después de junio de 2023, es decir, quienes se graduaron en el curso 22/23, en el curso 23/24 y en el pasado 24/25. Tres promociones enteras de titulados universitarios sin título.

Han superado sus estudios y han pagado las tasas correspondientes, más de 180 euros por expedición de título académico de Máster o de Grado, pero todavía no han recibido el documento acreditativo. Y hasta ahora nadie les había dado una explicación. La Universidad se limitaba a explicar a sus alumnos que podían acceder a un certificado online que sirve como “título provisional” y que se les notificará por SMS o correo electrónico cuando puedan retirar el título oficial, el físico.

Correo electrónico enviado por la UR a los estudiantes que solicitan su título universitario

El problema que está generando los retrasos en La Rioja es que, desde junio de 2023 no hay contrato con ninguna imprenta. Tras finalizar el contrato con la que realizaba estos trabajos hasta entonces, no se había licitado ningún nuevo contrato, por lo que nadie ha impreso los títulos de las tres últimas promociones.

Fuentes de la Universidad de La Rioja explican que ese contrato de gestión e impresión de los títulos tanto en formato en papel como digital, ha salido a licitación pública tras el vencimiento del anterior contrato. Señalan que el proceso de licitación se ha demorado en el tiempo debido a las exigencias que requiere un contrato de este tipo y volumen y que, finalmente, tras completar todos los trámites, parece que el atasco va a resolverse. La Universidad de La Rioja acaba de firmar un nuevo contrato. “Al ser una nueva compañía, se está trabajando en los aspectos técnicos de la impresión para que, en el menor tiempo posible, se puedan poner a disposición de los egresados de la UR los títulos que no han podido ser entregados hasta el momento”, señalan fuentes de la Universidad.

Otras fuentes del entorno universitario señalan que hace tiempo que se venía advirtiendo de que había que tramitar un nuevo expediente y que fue finalmente el Tribunal de Cuentas quien señaló la necesidad de hacerlo.

Desde la Universidad de La Rioja insisten en cualquier caso en que “la demora acumulada no implica mayor contratiempo para los titulados que la no tenencia física de su título. Una vez que un titulado abona las tasas de expedición del título recibe un justificante que, a todos los efectos, tienen la misma validez que el título físico”. Aseguran que en caso de necesitarlo, la Universidad de La Rioja entregará a sus egresados los certificados supletorios necesarios y sin coste alguno que le permitan justificar su titulación oficial frente a terceros. “La Universidad de La Rioja, en todo caso, lamenta las molestias causadas por la demora en la entrega de los diplomas físicos a los titulados de estudios oficiales”, añaden.

Etiquetas
stats