Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Sindicato de Maquinistas convoca huelga el 9, 10 y 11 de febrero para exigir medidas de seguridad ferroviaria

Los equipos de Bombers en la zona del accidente de Rodalies

Agencias

21 de enero de 2026 09:05 h

80

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha convocado una huelga sectorial de tres días, para el 9, 10 y 11 de febrero, con el fin de reclamar medidas que garanticen la seguridad ferroviaria tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), que se han cobrado la vida de numerosas personas, entre ellas “tres maquinistas”.

Según han informado en un comunicado, la huelga se convoca al considerar que es “la única vía legal que se ha dejado a los trabajadores para reivindicar la recuperación de los estándares de seguridad del sistema ferroviario y, con ello, garantizar la integridad de los profesionales y de los usuarios del ferrocarril”.

Semaf asegura que para garantizar la seguridad “se debe comenzar por atender los numerosos partes” remitidos a los responsables del mantenimiento de la infraestructura, en los que se informa del mal estado de las vías en distintos puntos kilométricos, “en lugar de dejarlos sin respuesta ni actuación durante meses, e incluso años”.

La huelga afectará a todos los maquinistas de las diferentes empresas del sector, que serán llamados a secundar los paros.

Además, desde el sindicato han afirmado que han iniciado todos los procesos legales correspondientes para la tramitación de la huelga en las distintas empresas que componen el sector ferroviario.

Además, SEMAF recomienda a los trabajadores del sector que, si se encuentran afectados psicológicamente y no se encuentran en disposición de prestar servicio debido a la carga emocional de los sucesos de estos días, lo comuniquen a sus superiores.

Tras el accidente de Gelida, los maquinistas reclaman el “imprescindible” establecimiento de protocolos de prevención en la operación ante emergencias meteorológicas, especialmente en aquellos puntos con antecedentes de accidentes.

Así, recalcan que cada vez que se producen temporales, hay puntos en los que se desprenden numerosos elementos sobre las vías, como muros, rocas o árboles, “una circunstancia que podría evitarse mediante planes preventivos adecuados”.

Este miércoles, el Sindicato Ferroviario había solicitado reunirse con la Comisión de Conflictos Laborales de Adif y Renfe como paso previo a la convocatoria de huelga, cuyas fechas preveía consensuar con otras organizaciones sindicales.

El Sindicato Ferroviario destacaba las “políticas nefastas” que han llevado al “deterioro del servicio ferroviario”, que pone “en riesgo” la vida de trabajadores y usuarios, y se sumaba así a las críticas sobre la falta de seguridad lanzadas a lo largo de este miércoles por CCOO, UGT y Semaf, que ha sido el primero en convocar ese parón.

Los maquinistas estudian opciones legales tras filtrarse los audios

Asimismo, Semaf considera “inadmisible” la difusión “sesgada” de las conversaciones del maquinista del tren Iryo en el accidente de Adamuz con el puesto de mando, “siendo este último, Adif, quien debe garantizar su custodia y protección”.

Por ello, los maquinistas estudiarán las opciones legales para reclamar la investigación judicial de dicha filtración.

Del mismo modo, la organización destaca “la ejemplar actuación de los profesionales involucrados en este accidente, siendo impecable y efectiva dada la situación que se vivía en ese trágico escenario”.

Óscar Puente no comparte con los maquinistas que la huelga general sea la mejor manera de reivindicar

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado que no comparte con los maquinistas que la huelga general sea la mejor manera de vehiculizar sus reivindicaciones para mejorar la operativa ferroviaria.

En una rueda de prensa convocada para dar detalles sobre el accidente del pasado domingo en Adamuz, el ministro ha asegurado que entiende el estado de ánimo de los maquinistas, después de que hayan fallecido tres profesionales de este colectivo en la última semana (uno de ellos como viajero).

En cualquier caso, ha asegurado que su intención es buscar un acuerdo con los maquinistas para evitar la huelga.

“Vamos a trabajar con ellos para buscar un acuerdo, escucharles, ver de qué manera podemos dar satisfacción a sus reivindicaciones, ponernos dentro de lo que es posible y, a partir de ahí, abordar este asunto con la esperanza de que seamos capaces de que la huelga no se llegue a convocar o, en el caso de que se convoque, pueda llegar a ser desconvocada”, ha señalado.

Etiquetas
stats