Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PPdeG rechaza las enmiendas de devolución a la Ley de Pesca Continental

El PPdeG rechaza las enmiendas de devolución a la Ley de Pesca Continental
Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 10 nov (EFE).- El Parlamento gallego ha rechazado este martes con los votos del PPdeG las enmiendas de totalidad al proyecto de Ley de Pesca Continental presentadas por BNG y PSdeG, que consideran que la norma defendida por la Xunta supone un “ataque medioambiental” a los recursos de Galicia.

De este modo, esta ley inicia su trámite parlamentario a fin de que el texto se convierta en el “instrumento que nos permita cuidar lo que ya tenemos”, ha señalado la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.

Durante su intervención ante la Cámara, la responsable de Medio Ambiente ha destacado que la norma que actualiza a la de 1992 es un proyecto ambicioso ya que consta de numerosos objetivos como dotar a la comunidad de “una buena planificación estratégica de gestión”, así como emplear la pesca como herramienta de desarrollo turístico.

También hace especial hincapié en la meta de “atraer gente joven a los ríos para garantizar el relevo generacional para lo que se prevé, entre otras cuestiones, la creación de Escuelas de río, con las que se pretende implicar y educar a los mas pequeños en la conservación de los ecosistemas acuáticos continentales.

En la misma línea, la norma también recoge que los jóvenes de hasta 14 años podrán practicar la pesca sin expedir la correspondiente licencia y que todos los menores de edad quedarán exentos del pago de las correspondientes tasas de obtención de licencia.

Todas estas medidas acreditan para la conselleira que el nuevo texto “nace de la base de la importancia que la pesca tiene en Galicia” por lo que, la conselleira, ha instado a emplear el trámite parlamentario para dotar la norma del “mayor consenso posible”.

Sin embargo, los grupos de la oposición han reclamado que la ley vuelva a elaborarse de cero puesto que no atiende a las necesidades reales del sector de la pesca en Galicia que parten de la necesidad de priorizar la conversación de los ríos.

El parlamentario del BNG Xosé Luis Rivas 'Mini' ha cargado contra la redacción de la reforma del Gobierno gallego en la que únicamente se habla de “un derecho de aprovechamiento al margen de la realidad” en la que se encuentran los ríos de la comunidad actualmente.

Por ello, se trata de una “amenaza y una temeridad” que no piensa en el día de mañana de los ríos gallegos porque parte de “una irreflexión” y no hace un diagnóstico real de la situación de las aguas gallegas que “no gozan de buena salud”.

Según el diputado nacionalista, la condición de los ríos gallegos se debe a la política de desprotección de la Xunta que durante los últimos años ha hecho “la vista gorda” y ha tolerado “vertidos, lodos y balsas semiclandestinas” mientras que ahora pretende hacer una “amnistía encubierta para los titulares de los aprovechamientos hidráulicos que causan daños” a los ríos.

Al tiempo, el viceportavoz socialista Pablo Arangüena ha considerado que la norma impulsada desde la Xunta es un “atentado contra el sentido de los tiempos” ya que “en la práctica supone un auténtico retroceso en la protección” de los ecosistemas.

A juicio del diputado del PsdeG el texto legislativo “empeora la ley de 1992, cuando el derecho ambiental estaba en pañales” porque, según denunció, “reduce el régimen sancionador” para las infracciones.

Todo ello, demuestra que en el Gobierno gallego no se tiene conocimiento de la pesca fluvial porque tanto como para la conselleira responsable del ramo como para el presidente gallego, “la pesca es como la pelota vasca”, ha ironizado.

Frente a las críticas de la oposición, la parlamentaria del PP Marisol Díaz Mouteira ha ironizado con la “visión poético catastrofista” que hacen desde la oposición de los ríos gallegos mientras de forma paralela creen que se debe mantener una norma de “hace casi 30 años”.

“Es necesario ese nuevo texto porque hay nuevas situaciones” a las que atender tales como el cambio climático, las sequías o el furtivismo por lo que, a su parecer, debe apoyarse la iniciativa de la Xunta de encargarse de estas cuestiones relevantes para el futuro de los ríos.

Además, la diputada ha puesto en valor que en un momento complejo como el actual, el Gobierno gallego busque conseguir que uno de los principales recursos de la comunidad autónoma se convierta en un “motor economico”.

Etiquetas
stats